17/7/10

PROPUESTA DE MICROZONIFICACIÓN SISMICA

MICROZONIFICACION SISMICA Y SU UTILIZACION EN LA MITIGACIÓN DEL RIESGO SISMICO: PROPUESTA PARA MUNICIPIO MANEIRO - NUEVA ESPARTA.
(Omar Guerrero)

La mitigación del Riesgo Sísmico se ha convertido en una necesidad imperiosa, en los últimos años, incluso en el caso de las zonas de sísmicidad baja y moderada, dado el impacto negativo de los sismos en la economía y las significativas perdidas de vidas humanas que producen, a pesar de ser menos frecuentes que otros desastres naturales. Sin embargo, desafortunadamente, no todos los países poseen los recursos necesarios para enfrentar estudios tan complejos y costosos, que requieren de información geológica detallada, ensayos de laboratorio, mediciones instrumentales con equipos sofisticados, etc. Por tal motivo se requiere de la participación conjunto de instituciones, universidad y de empresas públicas y privadas, dedicadas a la actividad de la construcción y afines.

La microzonificación sísmica, consiste la división de un territorio urbano en microzonas geográficas, donde se pronostican comportamientos de diferentes relaciones suelo-roca-estructura ante la ocurrencia de un sismo fuerte (MS6 y más). Estos mapas constituyen un elemento esencial para la reducción del riesgo sísmico, ya que .permiten seleccionar los sitios más seguros para la construcción de las nuevas edificaciones e infraestructura civiles.

Estas investigaciones son obligatorias en las zonas de alta peligrosidad y sus resultados se incluyen en los documentos normativos de muchos países. En la última década, estos trabajos se han realizado también, en grandes ciudades ubicadas en las zonas de baja (<3 MS) y moderada sísmicidad (4 – 5 MS). Esto se debe a que los elementos sometidos a riesgo, pueden ser altamente costosos y vulnerables y las consecuencias de un sismo de moderada intensidad, podrían ocasionar desastres de gran envergadura, con impacto negativo en el medio ambiente natural, construido y socioeconómico.

Se establece como norma, la realización de estos trabajos en los asentamientos humanos donde se pronostican sacudidas sísmicas de 5,0 grados de magnitud, para periodos de recurrencia de 100 años y aceleraciones efectivas mayores que 0,2g. La categoría y escala de los mapas de microzonificación sísmica, dependerán de la importancia de la ciudad, de la información disponible y de la actividad sísmica del territorio.

Los mapas de microzonificación sísmica pueden ayudar a los ingenieros y arquitectos, expertos en planeamiento territorial y autoridades locales, en las tareas de prevención y mitigación del riesgo sísmico, mediante la reducción de la vulnerabilidad de los elementos sometidos a riesgo: las personas, viviendas, instalaciones críticas y el medio natural. Estas acciones resultan de vital importancia para el desarrollo sostenible y sustentable de las grandes ciudades que constituyen complejos sistemas, donde todas las actividades vitales están interrelacionadas. Por tal motivo se requiere realizar las siguientes actividades;

1. Geofísico; aplicación de métodos para estudios del subsuelo.
2. Geología y geomorfología de detalle y análisis de mecánica de suelos.
3. Evaluación sismo-resistente de edificaciones claves: hospitales, institucines públicas y privadas, etc.
4. Evaluación de las líneas vitales del Municipio: red de aguas, telecomunicaciones, vialidad, etc.
5. Propuestas de planificación de alerta tempranas en zonas de alta sensibilidad sísmica.
6. Transferencia del conocimiento a las comunidades e instituciones del Municipio.

1 comentario:

  1. Excelente resumen. Ojalá con el tiempo se vaya entendiendo la importancia de estos estudios, y podamos llevarlos a cada rincón del País.

    ResponderEliminar