22/5/10

GEOLOGIA DE SUPERFICIE DEL MUNICIPIO MANEIRO BASE PARA SU ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO

Geología: el sustrato rocoso del Municipio Maneiro base para su OT y Desarrollo
(GRUPO DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y DESARROLLO ULA-INSTITUTO DE GEOGRAFIA:

OMAR GUERRERO, GABRIELA CAMARGO, ELIAS MENDEZ, WILBER CONTRERAS, BARBARA ZOLTAN)

La isla de Margarita se puede considerar, desde el punto de vista geológico, como parte del sistema montañoso del Caribe. Está ubicada en la plataforma continental, la cual excepcionalmente ancha con más de 95 km que exhibe una compleja topografía de fondo, determinada en gran medida por la estructura geológica regional. La porción oriental de la Isla está definida por una geomorfología muy compleja con variados tipos de paisajes, caracterizados por sistemas de lomeríos y colinas que forman tres alineaciones de montañosas bajas y valles coalescentes conformando un relieve de glacis que pasa gradualmente a unidades costeras y marinas, hasta configurar el paisaje costero (Fig I.1).



Figura I.1. Geomorfología

La geología está caracterizada por eventos tectónicos, emersión, depositación y ascenso de áreas montañosas y sus estribaciones, incluyendo los sistemas de colinas altas y lomeríos, los cuales tienen sus basamentos formados por rocas ígneo-metamórficas y sedimentarias (Figura II.2) A su vez, los sistemas de colinas bajas y de relieves residuales con morfologías onduladas son de naturaleza sedimentaria aflorantes en el Municipio Maneiro, junto con la planicie litoral y el plano costero son asiento de los más importantes desarrollos urbanos. Las zonas aledañas a las áreas marinas más bajas están compuestas por depósitos aluviales, terrazas litorales, acumulaciones eólicas estabilizadas, playas y depósitos marino-lacustres, entre otras.


Figura II.2 Geología

Las colinas bajas de la zona de Pampatar, Los Cerritos y Agua de Vaca están compuestas por rocas sedimentarias, donde se alternan rocas del tipo areniscas de grano medio muy compactas, conglomerados y lutitas cuarzosas, que constituyen parte de la Formación Pampatar. Un afloramiento de esta rocas se puede observar en el sector Cueva del Bufón (Figura II.3), donde se aprecian también, excelentes afloramientos de depósitos sedimentarios que caracterizan la geología superficial de los paisajes de este Municipio. Son cuerpos rocosos que se asientan sobre rocas metamórficas de tipo gneises, cuarcitas y esquistos micáceos con escasas capas de mármoles y sustrato de gneises cuarzosos – cloríticos con alta dureza pertenecientes a la Asociación Los Robles (Figura II.4).

La morfología dentada que existe en el sector sur y oeste del Municipio Maneiro (Bahía de Pampatar), presenta una morfología de espolones compuestos por rocas sedimentarias duras (areniscas cuarzosas duras que dominan las lutitas micáceas mas blandas), mientras que las zonas erosionadas corresponden a rocas sedimentarias que presentan altos contenidos lutitas mayor que las areniscas con abundantes diaclasas. Las cuales son objeto de erosión por la acción mecánica del oleaje. Parte de los afloramientos de la Formación Pampatar en tierra firme experimenta deslizamiento translacionales (desplazamiento de bloques tabulares de capas de areniscas), debido a la perdida de cohesión de las lutitas y limolitas diaclasadas intercaladas entre areniscas y conglomerados.


Figura. II.3. Vista del afloramiento de areniscas, lutitas y escasos conglomerados de la Formación Pampatar ubicado en el sector Punta Ballena – Cueva del Bufón.




figura II.4. Talud de corte donde se expone las rocas gnéisicas, esquistos y cuarcitas de la Asociación Los Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario