9/8/16

Ingeniería aplicada en el análisis de susceptibilidad de laderas en áreas de crecimiento poblacional: Experiencia de servicio comunitario.

Ingeniería aplicada en el análisis de susceptibilidad de laderas  en áreas de crecimiento poblacional: Experiencia de servicio comunitario.
A. Uzcategui1, E. Delgado2, O. Guerrero3
1,3Escuela de Ingeniería Geológica. Departamento de Geología General
2Instituto de Fotogrametría, Facultad de Ingeniería,
Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela,
1anicsi@ula.ve, 2delgadoe@ula.ve, 3oguerre@ula.ve

Resumen

Accidentes causados por fenómenos de naturales, tales como terremotos, crecidas y deslizamientos suceden desde épocas remotas provocando pérdidas de vidas humanas y materiales. Sin embargo a pesar de los avances de las técnicas y del conocimiento de los procesos geológicos, muchas zonas urbanas o potencialmente urbanizables son vulnerables a fenómenos naturales. Actualmente una de las variables a estudiar en los análisis de riesgos geológicos son los factores condicionantes y sus indicadores para obtener la susceptibilidad de movimientos de laderas, para ello es primordial la integración de las diversas Ingenierías con el fin de presentar resultados objetivos. Como parte de un macroproyecto de Servicio Comunitario para el Estado Mérida, se seleccionó la comunidad de la Mucuy Baja, como plan piloto. Estudiantes de Ingeniería Civil generaron un Modelo de Elevación del Terreno, correspondiente al sector La Mucuy Baja, utilizando herramientas de alta tecnología para la toma de puntos en el terreno que, luego con la ayuda de un software especializado fueron procesados para así obtener un mapa topográfico georeferenciados de la zona. De igual manera, estudiantes de Ingeniería Geológica tomaron como base este mapa topográfico, donde se plasmó la información evaluada en actividades de campo y analizada en un trabajo previo de oficina, tales como; inventario de rasgos y procesos geomorfológicos, relacionándolos con la litología presente en el área de estudio, patrones de drenajes y morfometría de microcuencas hidrográficas. De igual manera, se evaluaron los puntos tanto antropogénicos como naturales, que incrementan la amenaza geológica ante eventos hidrogeomorfológicos en la zona. Posteriormente se realizó un zonificación preliminar de posibles áreas susceptibles a procesos de movimientos en masa en laderas, con el fin de generar recomendaciones a las comunidades, obteniéndose principalmente que la subcuenca media y alta tienen principalmente pendientes criticas (>30º) para movimientos de masa lentos y violentos, atenuadas actualmente por cobertura vegetal, pero sometido a efectos de avances de la frontera agropecuaria y urbana, mientras que hacia la subcuenca baja se reconocen depósitos de abanicos activos (T0) y abanicos suspendidos con formación de terrazas (T2) más estables, pero con viviendas ocupando áreas del lecho mayor de inundación y zonas de inflexión de cuenca, sometidas a amenazas de crecidas. Con los resultados obtenidos en esta experiencia, se recomienda el intercambio de saberes y valores a través de proyectos interdisciplinarios, en el marco del Servicio Comunitario, como medio para proponer soluciones a los problemas de las comunidades, especialmente las áreas para nuevos desarrollos urbanos sostenibles geológicamente,  y además de entrenamiento en caso reales para experiencias necesarias para la vida profesional de nuestros alumnos de ingeniería.

Palabras Claves: Ingeniería, servicio comunitario, susceptibilidad de laderas, Análisis topográfico, geomorfología de vertientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario