9/8/16

Geología y geomorfología-geotecnia de las zonas urbanizadas y potencialmente urbanizables del Canaguá y Chacanta – Pueblos del Sur de Mérida - Venezuela: Bases para la Microzonificación Sísmica.

Geología y geomorfología-geotecnia de las zonas urbanizadas y potencialmente urbanizables del Canaguá y Chacanta – Pueblos del Sur de Mérida - Venezuela: Bases para la Microzonificación Sísmica.

Guerrero O. (1); Medina D. (2); Pimstein L. (1); Toro R. (1); Valladares R. (2); González A.(1); Moreno J. (1);  Pereida, L. (1); Pimentel, J (1); Briceño, E. (1) y Montilva, N (1).

(1)   Universidad de Los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. emails: oguerre@ula.ve; laurap@ula.ve; rosibetoro@ula.ve; rigueyvalladares@gmail.com, jenny.morent@gmail.com; leonardoantoniopr@gmail.com; andreinagonzalez@gmail.com, jesuspimentel@gmail.com
(2)   Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN). email: davidbmedinag@gmail.com

Resumen

La exploración y cartografía geológica de Los Andes Venezolanos, siempre ha sido objeto de estudio en miras de conocer su origen y evolución. Sin embargo, las exploraciones realizadas hasta el momento no han logrado cubrir a totalidad las áreas u ofrecen poco detalle para orientar la planificación y ocupación territorial. En este sentido, la cartografía geológica, geomorfológica y geotécnica resulta ser una herramienta primordial para dar a conocer la ubicación y características litológicas de las unidades presentes, bajo la finalidad determinar las potencialidades y restricciones geológicas ante la presión creciente del uso urbano. Para lograr identificar, delimitar y caracterizar las unidades litológicas y estructuras geológicas se utilizan técnicas de reconocimiento de campo y análisis petrográficos, la caracterización geológica-estructural consistió en dividir el àrea en área se dividió en bloques tectono-estratigráficos caracterizados por edades, jerarquización de rasgos estructurales, litología y eventos significativos ocurridos en esta zona del flanco sur-andino, obteniendo un Bloque Tectono-estratigráfico A (Paleozoico –Jurásico); y un Bloque Tectono-estratigráfico B: Cretácico – Terciario.  Así como dos (2) unidades geomorfológicas mayores; laderas y fondos de valle. Las unidades litológica y geomorfológica se desglosan en secciones y facies, para establecer las relaciones geológicas de campo y su asociación con el marco estructural y geoformas dominantes. El área urbana de Canaguá experimenta un crecimiento urbano vertical no controlado y muchas restricciones geológicas por amenazas a inundación y asentamientos. Mientras que Chacanta tiene restricciones de estabilidad geotécnica de la meseta y terrenos con movimientos lentos de masa de tipo solifluxión-reptación.


Palabras claves: Chacantá, Canaguá, crecimiento poblacional, geomorfología, geotecnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario