9/8/16

EVALUACIÓN HIDROGEOMORFOLÓGICA DEL SISTEMA DE HUMEDALES DE LAS MICROCUENCAS LA SUCIA Y PLATANILLO: DETERMINACIÓN DE CANTIDAD Y CALIDAD DE AGUA. PARROQUIA CHIGUARÁ – MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MÉRIDA.

EVALUACIÓN HIDROGEOMORFOLÓGICA DEL SISTEMA DE HUMEDALES DE LAS MICROCUENCAS LA SUCIA Y PLATANILLO: DETERMINACIÓN DE CANTIDAD Y CALIDAD DE AGUA. PARROQUIA CHIGUARÁ – MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MÉRIDA.

González, Rub; Useche, Daniela; Sánchez, Diego; Sotomayor, Ysis; Guerrero, Omar y Toro, Rosibeth

Escuela de Ingeniería Geológica – ULA. Grupo de Investigaciones de Ciencias de la Tierra “TERRA”. Correo-e: omarguerrero1231@gmail.com;

RESUMEN

Las microcuencas de La Sucia y El Platanillo se encuentra ubicadas en la Parroquia Chiguará del Municipio Sucre del Estado Mérida, específicamente a 52 km al suroeste de la ciudad de Mérida, formando parte de la subcuenca media del Río Chama, con una extensión de 97 km2 aproximados, abarcando las localidades de El Guamo, La Colorada, Bella Vista, San Antonio, La Roncona y Quizná. El objetivo de la investigación es evaluar los sistemas de humedales de las microcuencas antes mencionada, a través de estudios hidrogeomorfológicos y sedimentológicos, que sirvan de base para el reconocimiento y la importancia en cuanto a los mecanismos de captación, almacenamiento, regulación, cantidad y calidad de agua, ya que actualmente los sistemas de humedales están siendo afectados por actividades antropogénicas, tales como las actividades agrícolas, ganadería extensiva y turismo rural, provocando cambios progresivos que desencadenan conflictos de uso por la demanda de los recursos suelo y agua. La investigación se logró realizando estudios de la morfometría de la microcuenca, análisis del control climático, litológico y estructural, sedimentología del humedal Pozo Morón, el cual es el más representativo en la zona y finalmente estimación de la cantidad de agua con la medición de caudales y la calidad por medio del análisis de isotopos estables y físico- químicos. El análisis morfométrico y de los controles geomorfológicos, definen tres subcuencas con comportamiento geomorfológico y sedimentarios diferenciables, además que existe un contraste, entre la vertiente seca que domina la microcuenca El Platanillo y la vertiente humedad en la microcuenca La Sucia. La litología es muy variada pero abundan secuencias sedimentarias carbonaticos sobre las clásticas y metamórficas. Por tal motivo, existen procesos hidrogeológicos que afectan la estabilidad geológica de las zonas urbanas y potencialmente urbanizables de la Parroquia Chiguará. Las cuales aunadas a los patrones estructurales dominantes, definidos por pliegues y corrimientos estructurales, los cuales forman parte del sistema de Fallas de Boconó, constituyen geoformas de tipo lomeríos de reptación-solifluxión, deslizamiento rotacionales y translacionales, valles estructurales y lomo estructurales de presión y obturados, laderas por saltos de fallas geológicas en echelón,  y movimientos gravitacionales. La evaluación de los parámetros físico-químicos e isótopos del agua, demuestran que el agua dentro de los parámetros de la Standard Working Research (2010), excepto el contenido de magnesio y carbonatos que superan el rango permitido para consumo humano.

Palabras claves: Hidrogeomorfología, sistema de humedales, Chiguará, Andes venezolanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario