9/8/16

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA DE SUPERFICIE DE CANAGUÁ (HOJA CN – 5940 – III – NO) MUNICIPIO ARZOBISPO CHACÓN, ESTADO MÉRIDA – VENEZUELA.

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA DE SUPERFICIE DE CANAGUÁ (HOJA CN – 5940 – III – NO) MUNICIPIO ARZOBISPO CHACÓN, ESTADO MÉRIDA – VENEZUELA.

Guerrero, Omar (1); Briceño, Esneider(1); Montilva, Nelson(1) y Medina. David (2)
(1)     Universidad de los Andes – Grupo de Investigaciones  de Ciencias de la Tierra “Terra”.
(2)     Instituto Geológico Minero de Venezuela – INGEOMIN – Mérida.

Resumen

Se expone la realización de un estudio de geología de superficie a escala 1:25.000 del poblado de Canaguá (Hoja CN – 5940 – III – NO), ubicado en el Municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, Venezuela, el cual consiste en un análisis de la cartografía geológica existente basado en la interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales y trabajo de campo, análisis petrológico y  bioestratigráfico. Se logró identificar la existencia de las unidades geológicas propuestas  por Smith (1962) y Shagam (1969), además se reconocieron y cartografiaron unidades geológicas no reconocidas en estudios anteriores, como tales como: Las formaciones Sabaneta (Pcs); Palmarito (Ppp), de igual manera se diferenciaron las secuencias Cretácicas y se proponen unidades nuevas para el área de Canaguá y sus alrededores, como son las secuencias Paleocenas – Eocenas (Grupo Orocué, Mirador – Misoa). El análisis de la geología estructural, permitió identificar morfo-estructuras y contactos tectono-estratigráficos controlados por la Falla geológica de Canaguá (SW-NE), relacionadas con el Sistema de Fallas de Boconó.

Palabras claves: Andes venezolanos, región Canaguá, geología de superficie, secuencias geológicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario