27/11/13

ISLA DE COCHE: GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGIA DE LA ZONA NORTE DE LA ISLA

ISLA DE COCHE: BREVE DESCRIPCIÓN DE LA GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA DE LA ZONA NORTE DE LA ISLA. 

GUERRERO, OMAR Y LUIS CESAR HERRERA

Geología

La isla de Coche forma parte del sistema insular del Estado Nueva Esparta, limitada estructuralmente al norte por la falla El Yaque con la isla de Margarita y al sur por el sistema de fallas de El Pilar con el estado Sucre (Figura 1). 


Figura 1. Mapa de fallas cuaternarias en el nor-oriente de Venezuela. 

La isla de Coche está compuesta geológicamente por la unidad de rocas denominada Formación Coche (CVET, 1997), está constituida por arcillas, areniscas y conglomerados, mal escogidos. Las arcillas son grises o azules, meteorizando en tonos abigarrados, generalmente arenosas y contienen guijas de diversas rocas y cuarzo, siendo localmente carbonosas. Las areniscas son de grano fino a grueso, con cemento arcilloso, gris y marrón, meteorizando en amarillo o rojo. Los conglomerados se componen de guijarros, peñas y peñones subangulares a subredondeados, en los que predominan rocas ígneas y metamórficas, arenisca, cuarzo y, menos frecuentes, ftanitas y calizas, en una matriz arenosa poco coherente. Sin embargo, hacia la zona norte de la isla (norte de San Pedro de Coche) se reconocen depósitos cuaternarios de arenas y gravas en depósitos de barras playeras y lagoon evaporìticos (laguna de salares). 

Geomorfología 

La geomorfología del sector norte de la isla de coche está dominado por vientos que tiene direcciones E-W dominantes y N-S, los cuales hacen que se produzcan dos márgenes de sistemas playeros bien diferenciados, así como un retrabajo de sedimentos a que se distribuyen a los largo de las zonas de costa entre la isla de Margarita y Coche , como se aprecian en las plumas de sedimentos que son llevadas por el mar (Figura 2 y 3) 



Figura 2. Nótese la formación de la zona norte de la isla de Coche, conformada por sedimentos cuaternarios recientes, se reconocen al lado este de la isla sistema de lagoon (marismas-laguna de agua salada o salobre) con formación de salares. Mientras que al oeste se forman playas en bahías donde encontramos a San Pedro de Coche 


Figura 3. Se aprecia la zona marina que separa la isla de coche con la isla de Margarita, donde se encuentra la traza de la falla de El Yaque. Nótese la dirección de las plumas de sedimentos que son transportados hacia el oeste y redireccionan los espigones de la costa norte de la isla de coche y de Punta Mangle (isla de Margarita).


La costa norte de la isla de coche tiene una forma en imagen satelital de cabeza de pájaro, con el espigón (pico, Figura 4) mirando hacia el norte con cierta inclinación al oeste debido a la dirección de la masa de sedimentos transportados por el mar, formando sistemas encadenados de playas en bahías coalescentes y sistemas de marinas o lagos (pantanos) de agua salada. Esta zona de la isla está formada por sedimentos cuaternarios compuestos por arenas, gravas y fangos provenientes de los sedimentos arrastrados por el mar y producto de la erosión de los sistemas de lomas y colinas bajas que conforman la isla 





Figura 4. La costa norte de la Isla de Coche tiene una morfología de cabeza de pájaro, siendo el espigón (pico) la zona de crecimiento hacia el norte de la isla, de igual manera se aprecia la amalgama de barras de playas que hacen que esta margen crezca en territorio hacia el noreste y norte, como buscando a la isla de margarita. 

El en recuadro rojo se puede reconocer la amalgama de barras playeras y la formación de una marisma (pantano salado) reciente, se nota que sobre la línea de costa antigua, se introduce las mareas e invaden la costa, formando estas lagunas. Estos ecosistemas son de alta fragilidad y albergan unas abundantes especies marinas. Además de ser refugios de aves. 

En conclusión, esta zona norte corresponde con un área de crecimiento de la isla, debido a que existe un proceso de amalgamas de barras playeras que hacen que esta crezca en territorio hacia el norte, en la imagen Figura 5, Se observa la acumulación de sedimentos que barras marinas localizadas en la zona de playa baja y plataforma somera que progresivamente se van unión y adosando a esta margen de costera de la Isla de Coche. 



Figura 5. Se puede observar las espesas acumulaciones de arenas que se localizan en las zonas marinas al norte de la isla de Coche, estas acumulaciones se mueven lentamente y forman las barras playeras que se adosan al margen norte de la isla de Coche. 

En la figura 6. Se pueden reconocer un detalle del sitio de base del espigón, donde el sistema de playas ubicadas al norte, presentan sitios de rupturas de playas producto de los fenómenos de marea, formando deltas de relavado que entran las lagunas de salares (circulo rojo), este fenómeno se repite en esta mismo sector pero hacia la parte superior con pequeña formaciones de deltas de relavado, que afectan hasta la zona de la curva vial, formando zonas eventuales de inundación, especialmente en mareas altas o mares de leva. 




Figura 6. Se reconocen zonas de deltas de relavado sobre los márgenes de los salares (lagunas de salares, círculo rojo) y en otras localidades en zonas de superiores, donde se rompen las playas formando hasta canales de rotura que se forman en mareas altas o en mareas de leva (cuadrado azul).

1 comentario:

  1. Saludos... quisiera preguntarle si es posible encontrar algún tipo de fósil en la isla de Coche,de acuerdo a su edad geológica, y de ser así, en que zona seria probable... gracias de antemano.

    ResponderEliminar