5/10/13

CARACTERIZACIÓN GEOMORFOLÓGICA Y TASA DE EROSIÓN DE LOS HUMEDALES ALTO-ANDINOS DE LA CUENCA LA MUCUY-LA COROMOTO. MUNICIPIO SANTOS MARQUINA, ESTADO MÉRIDA VENEZUELA.

GEOMORFOLOGIA

CARACTERIZACIÓN GEOMORFOLÓGICA Y TASA DE EROSIÓN  DE LOS HUMEDALES ALTO-ANDINOS DE LA CUENCA LA MUCUY-LA COROMOTO.  MUNICIPIO SANTOS MARQUINA, ESTADO MÉRIDA VENEZUELA.

Guerrero, Omar; Mattié, Eder; Sánchez,  Jesús Emilio y Rómulo Cuevas.

Miembros del Grupo “TERRA”. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica.   Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. e-mail: oguerre@ula.ve; edermattie@gmail.com; emiliosanchez5@gmail.com; cuevasromulo@gmail.com

 RESUMEN

El sistema de humedales alto-andinos del fondo de valle de  la cuenca hidrográfica de La Mucuy-La Coromoto, están ubicados en la cuenca alta del río Chama, Sierra Nevada de Mérida – Andes centrales Venezolanos y constituye área importante del Parque Nacional Sierra Nevada, que se extiende al noreste de la ciudad de Mérida-Venezuela. El objetivo principal es caracterizar desde el punto de vista  geomorfológico- morfométrico la cuenca hidrográfica y valorar la tasa de erosión dominante, empleando métodos de cálculo de tasas de erosión de RUSLE (SCSA, 1982) e Índice de Riesgo de erosión-IRE (Delgado, 1997) y mediciones sobre sensores remotos y campo. El uso de imágenes satelitales mostró que los humedales altoandinos responden muy bien a las bandas del infrarrojo cercano, tornándose generalmente rojos, verdes y marrones oscuros, se estima que la tasa de erosión de la subcuenca alta es de 2675,59 Ton/Ha/año (mediana bajo), mientras que la subcuenca media la erosión se incrementa a 3512,19 Ton/Ha/año (mediana alto).  El ambiente de sedimentación de los depósitos considerados varía entre depósitos de morrenas, deltas lacustres proglaciares hasta depósitos de fondo de lagos proglaciares, existiendo en algunos casos, abanicos de deltas proglaciares y desarrollo de suelos congelados y clastos orientados verticalmente dentro de una cuña de sedimentos, evidencia de la existencia de permafrost incipientes. Se reconocen los humedales de laguna de El Suero y La Verde de tipo I y II, el primero de origen geomorfológico relacionado con depósitos de morrenas, el segundo de origen geológico estructural, correspondientes a la subcuenca alta. El humedal de la Coromoto de tipo III de origen geológico estructural en la subcuenca media y humedales colmatados en las vertientes de sotavento de la cuenca media y alta.

Palabras claves: Humedales Alto Andinos, Cuenca La Mucuy – La Coromoto, Geomorfología de cuencas hidrográficas, Lacustres Proglaciares,  Morrenas.

ABSTRACT

The wetland system of high Andean valley bottom of the La Mucuy-La Coromoto' s basin, are located in the upper Chama River, Sierra Nevada de Merida - Venezuelan central Andes and important area is Sierra Nevada National Park, extending NE of the city of Mérida, Venezuela. The main objective is to characterize from the point of view-morphometric geomorphological hydrographic basin and assess the dominant erosion rate, using calculation methods RUSLE erosion rates (SCSA, 1982) and erosion risk index-IRE (Delgado, 1997) and remote sensing measurements and field. The use of satellite images showed that high Andean wetlands respond very well to the near-infrared bands, usually becoming red, green and dark brown, it is estimated that the rate of erosion of the high is 2675.59 sub Ton / ha / year (medium-low), while the middle sub-basin erosion is increased to 3512.19 tons / ha / year (medium high). The depositional environment of deposits ranges considered moraine deposits, proglacial lake deltas until background deposits proglacial lakes, existing in some cases fans proglacial deltas and frozen soil development clastos vertically oriented within a sediment wedge, evidence of the existence of permafrost emerging. Wetlands are recognized lagoon La Verde and El Suero of type I and II, the first related geomorphological origin moraine deposits, the second structural geological origin, corresponding to the sub-basin high. The Coromoto’ lagoon is wetland type III structural geological of sub-basin medium and wetlands colmatados on leeward sides of the middle and upper basin.

Key words: High Andean Wetlands, The Mucuy - The Coromoto Basin. Geomorphology of hydrographic basin, Lacustrine proglacial, Moraines.



INTRODUCCIÓN

Los humedales existentes en las páramos andinos (>3.000 msnm.) de Mérida, y particularmente los ambientes sedimentarios glaciales, lacustres y palustres existentes en estos pisos bioclimáticos pertenecen a los humedales alto-andinos y constituyen ecosistemas estratégicos por su biodiversidad y endemismo (Ramsar, 2002), así como también por ser medios sedimentarios donde el agua se almacena y drena manteniendo las nacientes de las cuencas hidrográficas con escurrimiento durante todo el año (Yuirecth, 1999).

El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal. (Ramsar, 2002).

 Actualmente en nuestro país y especialmente en estos medios de páramo alto-andinos, los humedales están siendo intervenidos por la actividad antrópica y comprometido su funcionamiento por la pérdida progresiva y acelerada de las masas de nieve y el eventual desequilibrio de masas sedimentarias (meteorización-erosión-acumulación), lo cual redunda en una disminución progresiva de los espacios disponibles para el almacenamiento de aguas en los medios palustres y lacustres (Bezada, M, et al., 2005). En todo caso; es urgente conocer el funcionamiento sedimentario de los humedales, evitar su deterioro  diagnosticar las condiciones de espacio disponible, agua disponible y tasa de sedimentación.

 Glacial de los Picos Humboldt y Bompland (La Corona) y los humedales de El Suero y La Verde. Foto aérea 980.  misión A-34. !:40.000. 1952.
Estas consideraciones y los aspectos relacionados con las condiciones físicas y químicas de las aguas almacenadas en los humedales, motivan la presente propuesta de investigación, la cual tiene como fundamento identificar los patrones geológico –geomorfológicos-  cuantificar las tasas de erosión, distribuciones granulométricas, morfometría de las cuencas hidrográficas y de los humedales (Shaffer, P.,1966; Molinillo, 2003), cuantificar el aporte hídrico de los humedales al balance hídrico de la cuenca y evaluar la potencialidad que tienen los humedales como reguladores del agua, conocer mediante estudio batimétrico la reserva de agua que tenemos en estos humedales alto andinos  especialmente en las zonas de nacientes de esta cuenca de alta montaña, la cual es de fundamental importancia para el suministro de agua potable imprescindible para el Área Metropolitana de Mérida. 


Laguna Verde, vista cara norte del Pico Humboldt, se reconocen el delta y los abanicos de delta provenientes del desagüe del Humboldt y de la quebrada de El Suero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario