18/3/10

Formación Pampatar. Nueva Esparta.

Formación Pampatar


Referencia original: N. G. Muñóz, 1973.


Consideraciones históricas: Este nombre fue introducido por Munóz (1973), quien señaló que las diferencias en litología y características sedimentarias, justifican el tratamiento de esta secuencia como una unidad separada del Grupo Punta Carnero.


Localidad tipo: Como sección tipo de la formación, se ha establecido la que aflora en el área de Agua de Vaca-Punta Gorda-Salina de Pampatar, al norte-noreste de la unidad de Pampatar.


Descripción litológica: La sección tipo de la unidad está expuesta en el flanco norte de un sinclinal, con eje este-oeste. Comienza con un olistolito de ftanita en capas finamente estratificadas y laminadas, de unos 15 m de espesor, seguido por conglomerados de guijarros en matriz lutácea y por capas gruesas, gradadas, de conglomerados a areniscas, grauvacas de grano grueso y fino. Los conglomerados, incluso los que se encuentran gradados, exhiben mala selección de tamaño. La composición de los fragmentos es heterogénea, predominando los de rocas volcánicas extrusivas, cuarzo y ftanita. El resto de la sección está constituido por alternancias de areniscas grauvacas y lutitas, interrumpidas hacia la parte inferior por un intervalo de unos 100 m de espesor, de lutitas arenosas marrones, con bloques exóticos (mayormente olistolitos calcáreos) e intercalaciones finas de limolitas y areniscas grauváquicas; las lutitas y limolitas de este intervalo, poseen fractura astillosa característica. En toda la seccción, son comunes las estructuras primarias de deslizamiento.


La formación presenta cambios locales de facies que se expresan en diferencias litológicas. Es así como en el flanco sur del sinclinal, la base de la unidad está constituida por conglomerados polimícticos, seguidos por un intervalo turbidítico de capas gruesas de grauvacas y calcarenitas de grano grueso, con estructuras de deslizamiento, relleno de canales y estratificación cruzada. La secuencia, sigue con conglomerados rellenando canales y un intervalo finamente estratificado de grauvacas, limolitas y lutitas, carente de secuencias turbidíticas, que pasa gradualmente a una secuencia monotona recurrente de grauvacas y lutitas intercaladas, de carácter turbidítico, ocasionalmente con estructuras primarias dedeslizamiento.


El afloramiento observado en la cueva de El Bufón, representa una secuencia ciclica y rítmica de areniscas cuarzo - micáceas masivas intercaladas con lutitas limosas y dolomiticas. Sedimentación típica de depósitos turbiditicos.

La Caranta - Cueva de El Bufón. Pampatar. Nueva Esparta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario