10/2/10

GEOMORFOLOGIA DE EVENTOS COSISMICOS EN LOS ANDES CENTRALES VENEZOLANOS

Informe técnico de geología de superficie en la Parroquia Chiguará Municipio Sucre, sector La Majumba – El Cambur
Informe elaborado por el Ing. Manuel Rodriguez


En la visita Técnica realizada el día 08 de Diciembre de 2009 en compañía del Ing. Jesús Tovar, Director de MOPVI en el sector La Majumba, en la cabecera del macro deslizamiento visitado en el mes de Marzo con la finalidad de verificar en sitio la emisión de gases de acuerdo ala información suministrada por la comunidad, se pudo observar un avance de la corona de deslizamiento hacia el Noreste llegando a afectar la vía hacia el sector el Cambur la cual puede colapsar en cualquier momento. A traves de la vía que comunica hacia el sector El Cambur, se accedió a la parte superior de la cresta de deslizamiento donde, se encontró una emanación de gases sulfurados que se observa claramente por vapor emergiendo a la superficie, no se observó la presencia de aguas termales en el área, la roca donde se apreció el fenómeno pertenecen a la Formación Capacho, compuesta de Lutitas duras de color gris oscuro a negro y calizas duras de colores claros, se observaron pequeñas vetas de carbón natural, que se encuentra expuesta en la superficie.

Esta emanación se puede clasificar como Gases Sulfurados los cuales son hipertermales ya que su temperatura supera los 45°C, su contenido es ácido cuyo PH esta por el orden de 6.5, la composición predominante es el azufre, lo que le da un olor característico a huevos podridos. En su composición pueden ir acompañadas de sodio o calcio se encuentra en suelos fangosos.


La temperatura obtenida para el día 08 de Diciembre del presente en horas del mediodía, alcanzó los 135° C en la emanación de gases a través de las grietas formadas por el desplazamiento. La temperatura ambiente fue de 14° C.

Se tomaron 2 muestras de roca en las grietas, obteniéndose lutitas y limos de color marrón en el interior y negro superficialmente, con temperatura de 60°C, impregnadas con sulfuros y humedad alta que descompone la roca lutita y se transforma en limos disgregados.

Vía La Majumba se observa con claridad, el movimiento de masas cuyo avance hacia la zona Noreste se ha visto más pronunciado que el evidenciado durante el mes de Marzo lo que indica un avance paulatino y constante. La Vía a La Majumba se encuentra intervenida por el deslizamiento y dentro de poco también lo estará la vía hacia El Cambur. Presumiblemente este movimiento de masas puede estar asociado al Corrimiento de Mesa Bolívar, el Anticlinal de Santa Teresa, y la Falla de El Rincón esto corresponde a los esfuerzos que dieron origen al Levantamiento de Los Andes durante el Mioceno.

Se tiene conocimiento que al Noreste de la población de Chiguará, existe otra emanación de gases sulfurosos en la quebrada El Rincón en el sitio denominado Los Quinos. Esta emanación está asociada a una zona muy tectonizada, ligada a las trazas de importantes fallas con rumbo N25E que se extiende hacia la población de La Azulita, la formación geológica que aflora en el sector es la Formación Capacho.

Fig. Zona de brecha de falla, Obsérvese las rocas cataclásticas y las emanaciones recientes de vapores sulfurosos. La las rocas afectadas corresponde con la lutitas y calizas de la Form. Capacho (Crétácico)

Dada la tectónica que afecta el área, el macro deslizamiento continuará hacia la zona Noreste afectando la vía El Cambur y sus alrededores. Las viviendas y cultivos que se encuentren en los flancos y hacia el Noreste de la corona de deslizamiento deberán ser monitoreadas oportunamente a fin de determinar si el deslizamiento avanza, con la finalidad de desalojar las viviendas adyacentes y evitar emergencias que puedan poner en riesgo los habitantes del sector.

La zona donde está enmarcado el deslizamiento es muy húmeda y con precipitaciones altas, lo que provocará que la masa se sature y genere aumento de la presión intersticial, generando futuros deslizamientos en forma de coladas de barro. Toda la vialidad que cruza el deslizamiento, presentará problemas de inestabilidad constantemente lo que ameritará intervención oportuna para evitar la interrupción de las mismas. Otro factor de interés son las perturbaciones ambientales e hidráulicas que se están ocasionando. Las mayores afectaciones producto de la emanación de gases lo constituye el alto índice de salinidad que afectará el PH del suelo y los cultivos. La geología presente es controlada por el corrimiento de Mesa Bolívar y la Falla de El Rincón que genera un cinturón que afecta todo el área de Chiguará, es evidente la presencia de emanación de gases a través de las grietas y fallas que generan estas importantes estructuras geológicas de carácter regional.

Fig.2. Detalle de la corona de deslizamiento y el material variopinto producto de los efectos de la falla sobre el material rocoso. El deslizamiento esta activo y evoluciona con desprendimientos de terrenos afectando las viviendas y fincas aledañas al sector.

1 comentario:

  1. ES UN BUEN TEMA PARA ESTUDIOS DE NEOTECTONICA ACTIVA Y EVENTOS GEMOROFICOS COSISMICOS

    ResponderEliminar