6/10/09

SEDIMENTOLOGIA APLICADA A LA ARQUEOLOGÍA

PROYECTO GEOARQUEOLÓGICO DE EL ANIS

El la localidad de El Anís – Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida, fueron hallados restos pertenecientes a vertebrados correspondientes a mastodontes y equus. Relacionados quizás con un antigua hábitat natural del tipo humedal-pantano que permitía el crecimiento de vegetación y suministraba agua para el mantenimiento y supervivencia de estas especies.

Según reconocimiento de campo en el sitio de exploración que lleva actualmente el Museo Arqueológico de La Universidad de Los Andes, se reconocen varios niveles de paleosuelos y evidencias sedimentológicas de cambios en los contenidos y tipos de sedimentos que evidencias las posibles causas de la muerte de estas especies por inanición (hambruna), relacionada con periodo húmedos y secos alternantes pero muy prolongados. Quizás pueda ser un reconocimiento del último máximo glacial (MG) de los Andes venezolanos, denominado por Carlos Schubert como la Glaciación Mérida. Esperamos la participación de los estudiantes y tesistas de la Escuela de Ingeniería Geológica en los estudios de estos sedimentos con el propósito de conocer la paleogeografía de esta localidad andina y sus implicaciones en los cambios climáticos que experimenta actualmente nuestras regiones andinas y el mundo.




Osamenta de vertebrados mamiferos encontrados en el sector El Anis, existe una estrecha relación entre la existencia de estos restos fósiles con paleosuelos ricos en sexquicarbonatos de sódio (Trona).

Perfil del apilamiento de paleosuelos relacionados con niveles pantanosos (palustres a lacustres), la porción inferior corresponde con arcillas limosas enriquecidas con trona y gaulussita, y la porción superior son niveles mas oxigenados con arcillas y materia orgánicas parcialmente bioturbadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario