9/10/09

CARACTERIZACIÓN ESTRATIGRÁFICA DE LA CUENCA LAS GONZÁLEZ, ESTADO MÉRIDA, EN SU SECCIÓN DE LA QUEBRADA EL BARRO. IMPLICACIONES NEOTECTÓNICAS.

Santiago Francisco1, Santos Mary1, Guerrero Omar1, Alvarado Miguel1 y Audemard Frank2

1Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica.
santiago1403@gmail.com, maryangelitasantos@hotmail.com, oguerre00@yahoo.es, alvaradom@ula.ve

2Dpto. Ciencias de la Tierra – Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS).
faudemard@funvisis.gob.ve

RESUMEN

La quebrada El Barro se ubica en el Municipio Sucre, Parroquia Sucre, al Oeste del estado Mérida-Venezuela, abarcando un área de 13,5 km2, con coordenadas Norte: 936.500-946.000 y Este: 228.000-233.000, estratigráficamente presenta unidades precámbricas (Asociación Sierra Nevada), paleozoicas (Asociación Tostós y Sabaneta), jurásicas (Formación La Quinta) y depósitos pleistocenos-holocenos, en los cuales se fundamentó esta investigación. Para su estudio se realizó un levantamiento a través de un dren, donde la sección se dividió en diez secuencias, compuestas por 45 ciclos grano-decrecientes (con tendencia estrato-decreciente) y 20 ciclos grano-crecientes (con tendencia estrato-creciente), en su mayoría con una geometría tabular. La litología encontrada consistió en arenas y gravas pobremente consolidadas, con facies, generalmente, Gmm, Gmg, Gci, Gcm, Gh, Sh, SI, Ss y Sm. En cuanto a los ensayos de laboratorio tales como granulometría, se obtuvo que los sedimentos, en casi su totalidad, eran bien seleccionados, muy bien escogidos y con tendencia hacia lo grueso. Por su parte, el análisis morfológico reflejó que casi todos los sedimentos presentaban una tendencia hacia la esfericidad, ahora bien, estos resultados estuvieron asociados a los factores alocíclicos y autocíclicos actuantes en los sedimentos y clastos. Asimismo, el estudio de minerales pesados arrojó que las principales fuentes de aporte son la Asociación Sierra Nevada, la Formación La Quinta, la Granodiorita del Carmen, formaciones correspondientes al Paleozoico, Cretácico y Terciario. A través del análisis palinológico, las formaciones Los Cuervos y Palmar, cuya edad es terciaria respectivamente, también son igualmente consideradas como posibles fuentes de aporte. Por otra parte, el análisis de macrofósiles vegetales sugirió la depositación bajo un régimen de clima cálido y húmedo, de baja energía, asignándole una edad holocena (?). Desde otro punto de vista, para complementar el estudio de esta sección se analizaron una serie de fotopaneles. Otro factor que juega un papel importante es la tectónica, es por ello, que la forma de depositación de los sedimentos estuvo asociada a períodos de dominio tectónico y períodos de dominio climático.

Ahora bien, el modelo que se planteó corresponde a un abanico aluvial, en el que los sedimentos se ubican entre la cabecera y el cuerpo de un abanico aluvial o en la zona de transición entre ellas, en un sistema progradante regional.
Palabras Claves: Morfometría, terrazas, abanico aluvial, secuencias, facies, clima, modelo sedimentario, implicaciones neotectónicas, quebrada El Barro, Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario