2/10/09

CARACTERIZACIÓN ESTRATIGRÁFICA DE LA CUENCA “LA GONZÁLEZ”, EN SU SECCIÓN DE LA QUEBRADA CASÉS E IMPLICACIONES NEOTECTÓNICAS, ESTADO MÉRIDA

Muñoz S. Melvin A. y Ruiz P. Elio B.
Universidad de Los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica.
melvingeo20@hotmail.com, elioruiz4@hotmail.com

RESUMEN

La microcuenca hidrográfica de la quebrada Casés se encuentra ubicada en el municipio Sucre, parroquia Sucre del estado Mérida, entre las coordenadas Norte: 94900-93600 y Este: 23000-23700, con un área aproximada de 28,09 km2, en la cual se hacen presentes rasgos geomorfológicos que hacen evidente la influencia neotectónica de la falla de Boconó y su movimiento rumbo deslizante dextral normal. Desde el punto de vista estratigráfico, se presentan en la zona de estudio unidades precámbricas (Asociación Sierra Nevada), paleozoicas (Asociación Tostós, y las formaciones Sabaneta y Palmarito), jurásicas (Formación La Quinta) y depósitos pleistocenos-holocenos; siendo estos últimos objeto de estudio de la investigación. El análisis sedimentológico-estratigráfico se llevó a cabo sobre dos depósitos de edad Pleistoceno Medio (?). El primero de ellos (“afloramiento Urao”) depositado dentro de una pequeña cuenca de tracción denominada como cuenca de tracción Lagunillas, que se encuentra dentro de la cuenca La González, en la cual se hallaron facies propias de sistemas aluviales, aluvio-fluviales, fluvio-lacustres y lacustres, cuyos sedimentos, según los análisis granulométricos, morfológicos y de minerales pesados, poseen buena selección y muy buen escogimiento, aportados en primera instancia por la Formación Palmarito y luego por la Formación La Quinta, con un transporte muy corto que no sobrepasa los 6 km de recorrido, en periodos alternantes de baja y alta energía de transporte. El modelo propuesto para los depósitos analizados en este afloramiento, consiste en la depositación de sistemas fluvio lacustres y lacustres (paleo-laguna de Urao), en las adyacencias del cuerpo de dos abanicos aluviales de baja eficacia, bajo una dinámica depositacional progradante con pulsos agradantes y retrogradantes. El segundo afloramiento analizado (“afloramiento Chama”) corresponde a sedimentos propios del río Chama depositados sobre la cuenca La González, para el cual se obtuvieron facies de gravas y arenas, típicas de sistemas aluviales y fluviales y cuyos sedimentos muestreados solo hacia la base, mostraron buena selección y muy buen escogimiento, siendo las fuentes de aporte la Asociación Sierra Nevada, la Formación La Quinta y formaciones correspondientes al Paleozoico, Cretácico y Terciario que se encuentran ubicadas en un radio de 20 a 45 km de distancia del área de estudio. Se propone para este depósito el modelo de un abanico aluvial en su cuerpo externo y pie interno con desarrollos de sistemas fluviales del tipo Donjek, en un sistema retrogradante con pulsos agradantes y progradantes.

Finalmente, se propone una correlación entre estos depósitos, considerando discordancias progresivas observadas hacia los topes de ambos afloramientos.

Palabras claves: facies, abanico aluvial, sistemas lacustres, modelo sedimentario, implicaciones neotectónicas, paleo laguna de Urao, quebrada Casés, Mérida.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo que tiene connotaciones en el ambito antropológico, por la importancia de la evolución estratigráfica de las lagunas antiguas dentro del contexto tectono-estratigráfico de los Andes centrales de Venezuela y los movimientos humanos de esta región.

    ResponderEliminar