3/10/09

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA REALIZAR UN MODELO SEDIMENTARIO

ACTIVIDADES PRINCIPALES A REALIZAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO SEDIMENTOLÓGICO

Los 16 pasos que se exponen a continuación son necesarios, como procedimiento metodológico, para el estudio en afloramientos o del subsuelo en la realización de un modelo sedimentológico, por tal motivo, la secuencia de pasos debe adaptarse según la necesidad del estudio.

1. Calibran el núcleo (Core Gamma) con el perfil, esto se logra comparando, la forma del registro core gamma (profundidades del núcleo) con el registro gamma ray (GR) del pozo (profundidades del registro), estableciendo de esta manera las correcciones necesarias para que ambas profundidades coincidan. Estas profundidades (núcleo y registro de pozo) deben aparecer en la descripción sedimentológica final de los núcleos. En caso de afloramiento se procede a realizar el levantamiento de columnas estratigráficas que permitan reconocer ciclos y secuencias sedimentarias.

2. Definir macroscópicamente los cambios sedimentarios relevantes comprendidos entre bases erosivas y zonas de inundación y/o entre zonas de inundación. Dentro de cada ciclo o secuencia individual identificar la distribución del tamaño de grano (grano creciente, grano decreciente y masiva), estructuras sedimentarias, contenido de fósiles e icnofósiles, tipos de cemento, estructuras diagenéticas como estilolitas, cono en cono, sinéresis, entre otros, porosidad y permeabilidad visual, aspectos estructurales, impregnación de hidrocarburos y otros aspectos que puedan ser observados e identificados.

3. Identificar cada facies sedimentaria, basándose en los parámetros físicos, químicos y asociaciones biológicas que la caracterizan.

4A Muestrear las facies sedimentarias en función de la complejidad y grado de heterogeneidad del yacimiento; no obstante como mínimo se debe realizar la selección de muestras para el estudio petrográfico, en los puntos donde se hayan tomado tapones para pruebas convencionales y/o especiales o lo mas cercano a estos, garantizando de que todas las facies sedimentarias reconocidas se caractericen petrográficamente.

4B Preparar las muestras para análisis petrográfico

5A Realiza la descripción Petrográfica (sección fina, XRD y SEM).

5B Clasifica las facies arenosas basándose en el contenido mineralógico y presencia de matriz (Portter, Siever y Pettijohn, 1978; Folk 1978). Analiza aspectos como: tipo y distribución de arcilla, tipo y distribución de poros, tipos de cementos, permeabilidad y diagénesis, contenido faunal y floral, como insumo para determinar la calidad de la roca.

5D Integrar toda la información obtenida de los análisis petrográficos (SF, XRD y SEM), convencionales (porosidad y permeabilidad) y especiales realizados a cada núcleo para determinar la calidad de la roca yacimiento.

6 Identificar las unidades sedimentarias en el núcleo analizando la evolución vertical de las secuencias (facies, contactos,) considerando aspectos como, la asociación de icnofósiles, la distribución de los tamaños de grano (grano creciente, grano decreciente y masiva), engrosamiento y adelgazamiento de las capas comprendidas entre los contactos, todo esto como insumo para la determinación del ambiente responsable de su deposito.

7 Integra los datos estratigráficos, bioestratigráficos, los análisis de facies, unidades sedimentarias y su evolución vertical (secuencias sedimentarias).

8 Calibra las unidades sedimentarias previamente definidas con el núcleo, observando la respuesta de los perfiles tomados en el pozo: (core gamma, gamma ray, resistividad, FDC, CNL, SP, Caliper, SHTD y registros de imágenes y todos aquellos otros que permitan predecir características físicas que puedan ser extrapoladas a los pozos sin núcleo.


9 Correlaciona las unidades sedimentarias para definir la extensión su áreal, es fundamental realizar esta correlación en todos los pozos del área bajo estudio, en combinación con la correlación estratigráfica y la interpretación estructural.

Esta correlación se realiza con base a criterios sedimentológicos (análisis de facies en muestras de núcleos, canal y pared en pozos claves), bioestratigráficos (resultados de los análisis micropaleontológicos y palinológicos), petrofísicos (respuestas de los registros, evaluación petrofísica), de yacimientos (comportamiento de presiones) y geoquímica (“finger print” o huella característica de los diferentes tipos de crudo).

10 Elabora mapas de facies para cada unidad sedimentaria utilizando la información de núcleos ya calibrada con los perfiles y el ambiente sedimentario interpretado.

11 Elaboran los mapas de contornos de AN, de tendencias, residuales y otros. En su conjunto, los mapas “sedimentológicos” reflejan los procesos sedimentarios, la distribución y orientación de los cuerpos sedimentarios que permiten por una parte la validación de la correlación y por otra la predicción de las áreas de mayor desarrollo de los cuerpos arenosos.

12 Identifican los volúmenes de roca con propiedades geológicas (facies y unidades sedimentarias) y petrofísicas (porosidad, permeabilidad, presión capilar) internamente consistentes y que afectan al movimiento de los fluidos (unidades de flujo). (en conjunto con el Petrofísico)

13 Incorporan en la base de datos del proyecto los topes obtenidos de la correlación de las unidades sedimentarias.
14 Compara las representaciones de los modelos estratigráfico, petrofísico y estructural con la representación del modelo sedimentológico, para verificar su consistencia.

15 Representa el Modelo sedimentológico 2D en 3D, a través de un simulador sedimentológico, integrando el Modelo Estructural y Estratigráfico (Modelo Determinístico), como insumo para la Simulación Estocástica (Modelo Probabilística) y/o de Yacimientos (Modelo Dinámico).
16 Realizar la documentación según normativa estratigráfica vigente

No hay comentarios:

Publicar un comentario