12/6/16

CARACTERÍSTICA MORFOMETRICA DE LA MICROCUENCA DE LA QUEBRADA ÑO LEONA – AFLUENTE DE LOS RIOS LA MUCUY Y CHAMA.

CARACTERÍSTICA MORFOMETRICA DE LA MICROCUENCA DE LA QUEBRADA ÑO LEONA – AFLUENTE DE LOS RIOS LA MUCUY Y CHAMA. 

 Localización de la Microcuenca de la quebrada Ño Leona, forma parte del a subcuenca media alta del rìo Chama, donde se localiza la Cuenca del rìo La Mucuy afluente importante del rìo Chama en esta localidad. La Quebrada Ño Leona ha sido objeto al igual que el rìo La Mucuy de intensa extracción de materiales áridos ( grava – arenas) especialmente la subcuencas media y baja. La Quebrada Ño Leona se encuentra ubicada entre las coordenadas UTM: 277000-271000E/958000-954000N (Figura 1, Tabla 1). Con pendientes principalmente mayores de 30%, especialmente en la subcuenca alta, las pendientes superan 60%. Lo cual permite que los tiempos de concentraciones fluviales sean relativamente muy rápidos y torrentosos.

Características del relieve de la microcuenca de La Quebrada Ño Leona 

RELIEVE DE LA CUENCA COTA MÁXIMA (msnm) 4700 (Zona de Paramo alto-andino) 
COTA MÍNIMA (msnm) 1686.1 COTA MEDIANA (msnm) 3281.4 (zona de Paramo andino) 
PENDIENTE MEDIA DE LA CUENCA (%) 58.8 

Se relieve montañosos con relieves elevados entre las cotas baja y altas con un desnivel de 3013,9 m, ademas de tener pendientes media de la microcuenca llega hasta un 58.8%. Tabla 2. Características morfométricas de la Microcuenca de la Quebrada Ño Leona.

RED DE DRENAJE ORDEN DE LA QUEBRADA ÑA LEONA 3
 N° DE DRENAJES DE ORDEN 1 (10)
 N° DE DRENAJES DE ORDEN 2 (6)
 N° DE DRENAJES DE ORDEN 3 (1)
LONGITUD CAUCE PRINCIPAL (Km) 10.1
LONGITUD TOTAL DE LA RED (Km) 21.9
RELACIÓN DE BIFURCACIÓN 1.83
LONGITUD PROMEDIO DE LOS CAUCES DE ORDEN 1 (Km) 1.15
 LONGITUD PROMEDIO DE LOS CAUCES DE ORDEN 2 (Km) 1.18
 LONGITUD PROMEDIO DE LOS CAUCES DE ORDEN 3 (Km) 1.08
 DENSIDAD DE DRENAJE (Km/Km2) 1.19


 A una longitud del cauce pincipal de 10.1 Km, el tiempo de concentración de caudales es de 37,61 min., el cual es un tiempo de concentración alto, y se incrementa si existen cambios abruptos del relieve, especialmente en la subcuencas bajas, donde se reconocen cambios de pendientes de hasta un 8%, es decir el paso de una pendiente de 58% promedio en las subcuenca media – alta a pendientes de 8% en la subcuenca baja, produce un efecto erosivo importante en la subcuenca media y baja de la quebrada Ño Leona (Figura 1)

Figura 1. Mapa de pendientes de la microcuenca Ño leona – Afluente de la cuenca de La Mucuy afluentes del río Chama.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PERFILES DE EQUILIBRIO FLUVIAL DE LA MICROCUENCA ÑO LEONA EN 1952 Y 2014.

 El análisis comparativo entre los perfiles de equilibrio fluvial de la microcuenca de la quebrada Ño Leona de los años 1954 (línea verde) y 2014 (Línea azul, Figura 2). Permite reconocer un descenso importante entre esos dos periodo que involucra erosión intensa a lo largo del perfil de equilibrio, esto involucra un arrastre importante de seidmentos, asi como un incremento sustancial de las pendientes. Este proceso erosivo es parcialmente natural y acelerado por efectos antropogénicas, relacionados con la extracción indiscriminada de arena y gravas, así como modificaciones de los canales de la subcuenca baja de la microcuenca Ño Leona y río La Mucuy.

 Figura 2. Comparación de los perfiles de equilibrio fluvial para los años 1952 y 2016.

Estas alteraciones hechas por la actividad indiscriminada de extracción de áridos de los canales de la quebrada y del rìo La Mucuy, producen una amplitud de la subcuenca media de la quebrada Ño leona que paso de localizarse entre las cotas 2200- 2000 msnm en el año 1952 (Figura 3) a la cota 2200 – 1800 msnm para el año 2016 (Figura 4), es decir la subcuenca baja sufrió una disminución espacial y el subcuenca media incremento la zona de erosión y transporte de sedimentos. Trayendo como consecuencia que se aceleren los efector erosivos en la zona de acumulaciones cuaternarias existentes en la subcuenca baja donde se asientan importantes comunidades de la Mucuy Baja, etc. Esta modificación del perfil de equilibrio de la subcuenca baja, hace que los sedimentos proveniente de la subcuenca alta incremento su velocidad y lleguen a la zona de nivel de base que es el río Chama de manera más violenta y en menor tiempo de concentración, por lo que produce un represamiento del río Chama con las consecuencias que eso produce con las zonas aledañas y poblaciones ubicadas aguas abajo del río Chama, ya experimentado por el río Chama en crecidas excepcionales en el pasado.

Figura 3. Se muestra la zona ocupada por la subcuenca alta (3), media (2) y baja (1) de la microcuenca de la quebrada Ño Leona. La zona (2) representa el área de transito de sedimentos de la subcuenca alta a la baja y es particularmente erosiva –sedimentaria. Figura 4. Muestra la ampliación de la subcuenca media (2) entre la cota 2200 msnm hasta 1800 msnm. Es decir la subcuenca baja (1) sufrió una modificación de su perfil de equilibrio.

 RECOMENDACIONES:

 1) Aplicar los procedimientos y gestión ambientales establecidos en los estudios de impacto ambiental que permitieron las actividades de extracción de áridos (arena-gravas) para el otorgamiento de los permisos respectivos.
 2) Prohibir la extracción de arena y gravas en la microcuenca de la quebrada Ño Leona, la cual se encuentra con importante actividad erosiva en la ladera izquierda, debido a la presencia de granitos meteorizados (saprolitas), muy activadas.
 3) Hacer las protecciones geotécnicas respectivas en las zonas de socavamiento de los depósitos cuaternarios en la subcuenca media y baja de la quebrada Ño leona y Río La Mucuy, para mitigar los efectos de inestabilidad de los taludes naturales y por ende de las viviendas y terrenos existentes en las zonas altas de esta localidades.
 4) Hacer un llamado y establecer responsabilidades administrativas, en base a los impactos ambientales y geológicos, a las personas y empresas que están haciendo la extracción irracional de las subcuencas medias y bajas de la quebrada Ño Leona y Río La Mucuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario