26/8/15

PROPUESTA VIAL: ENTRADA NORTE (MERIDA- LAS GONZALEZ-EL MORRO) DE LA VIA EXPRESA MERIDA-BARINAS.

PROPUESTA VIAL:  ENTRADA NORTE (MERIDA- LAS GONZALEZ-EL MORRO) DE LA VIA EXPRESA MERIDA-BARINAS.

EQUIPO DE GEOLOGIA: GEO. OMAR GUERRERO, ING. JESUS SANCHEZ.
PROPUESTA DE TRAZADO VIAL: ING. LUIS RODOLFO MASSEI

 La Propuesta hecha por Ing. Massei, propone un recorrido  de 17 Km aprox., (el recorrido tiene un desnivel de 1050m entre las Gonzalez - El Morro, con pendientes de relieve promedios de 16%)., a lo largo del río Nuestra Señora, entre las localidades de San Onofre – El Morro, con el desarrollo de vialidad superficial (línea negras continua) y túneles (líneas roja punteada), la zona corresponde con parte del bolsón semiárido seco de la zona de Lagunillas, donde el efecto alcanza hasta la localidad de El Morro, esto fenómeno (efecto Fôenh- condicionamiento del clima por el efecto de barrera geográfica), produce intensa zona seca (>400 mm anuales de precipitación).  Debido al mecanismo de baja frecuencia de lluvias pero de intensidad elevada, el proceso de carcavamiento (badlands) se acentúa, provocando alteraciones por meteorización de la roca ígnea-metamórfica que aflora en esta zona, especialmente (esquistos – filitas y eventuales apófisis de granitos.

Se reconocen dos sectores críticos desde el punto de vista geológico (circulo verde punteado), debido a la presencia de la falla de Boconó y en la zona de boca de túneles, debido a fotoalineamiento local ( o falla geológica local). Se prevé:  

      a)  Hacer una secciones transversales y cortes geológicos de trazado para establecer las mejores condiciones geológicas del trazado vial.
     b)  Este trazado conectaría El Morro y las poblaciones aledañas, entre ellas a las poblaciones de San Pedro de Acequias, Acequias, Tòstos, Los Nevados, etc., con el eje Mérida – El Vigía (Troncal 7), en un recorrido de 12min. (80Km/h), evaluar la población beneficiada.


Limitantes del trazado:

    1) Se plantean problemas de topografía de valle fluvial encajado con vertiente de pendientes  fuertes, que dificulta el diseño de corte de talud. 2) Se deben revisar efectos de brechificaciòn en la zona de Las Gonzales por efectos de la traza sur de la Falla de Boconó, y en el Morro, por presencia de la Falla Los Granates. 3) Las vías en superficie deben ser sometidas a protección de conservación de taludes por eventuales presencia de movimientos de masa del terreno. 4)   El bolsón semiárido controla el fondo de valle del rio Nuestra Señora, lo cual produce un régimen pluviométrico seco durante todo el año, pero con precipitaciones de intensidad alta.

Ventajas del trazado: 

      1)  Rocas de tipo esquistos cloríticos (Asociación Tostos) y granito distribuidos dentro de los cuerpos         metamórficos. 2) Condiciones climáticas semiáridas secas, que disminuyen el impacto sobre vegetación en las zonas de vía en superficie. 3)  El Valle fluvial del rio Nuestra Señora tiene geometría ligeramente recta, con escasas sinuosidades.  4)  El trazado es de 11 Km aproximados, lo cual colocaría a la población de El Morro y aldeas cercanas (San Pedro de Acequia, Acequias, Los Nevados, etc.), a escasos minutos de la troncal 07, incorporando estas poblaciones alejadas del valle central del rio Chama, a la dinámica entre Ejido – Mérida -El Vigía- Lagunillas.



Los círculos en verde, encierran las zonas de evaluación geotécnica, debido a posibles espesores de rocas bechificadas, producto de trazos de falla geológicas. 

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