6/7/12

MEDIOS SEDIMENTARIOS Y SISTEMAS DE DEPÓSITOS FLUVIALES


MEDIOS SEDIMENTARIOS Y SISTEMAS DE DEPÓSITOS FLUVIALES
                            Dictado por: Omar Guerrero
                              Profesor titular de la Universidad de Los Andes
                                                      Facultad de Ingeniería
                                                Escuela de Ingeniería Geológica
                                                           Mérida-Venezuela

INTRODUCCIÓN
Los depósitos fluviales son un importante componente en el registro estratigráfico. Estos se forman en una amplia variedad de entornos tectónicos y son sensibles indicadores de los controles alogénicos tales como tectonismo y cambios del nivel del mar (Walker y James, 1992). El ensamblaje fluvial (composición de la litofacies, registro estratigráfico vertical y la arquitectura) reflejan la interrelación de múltiples procesos desde la migración de un canal individual a través de la llanura de inundación, a los efectos de los procesos de levantamiento y subsidencia (Miall, 1996)

La composición detrítica fluvial depende de la geología del área fuente donde los derivan los sedimentos y de la influencia climática, la cual ejerce un efectos sobre los sedimentos antes de su enterramiento (Miall, 1996). Los sedimentos fluviales son principalmente clásticos exhibiendo toda una amplia variedad de tamaños de granos desde finos como el barro hasta muy grueso como los conglomerados. La sedimentación química está restringida a los ambiente de las llanuras de inundación, donde se incluye los depósitos de carbonatos formados en los suelos fósiles (paleosuelos), algunos carbones y depósitos de evaporitas no marinas (sabkhas) (Walker y James, 1992)

Los depósitos fluviales ocurren donde un sistema de drenaje fluvial sea capaz de formarse y transportar sedimentos sobre una cuenca subsidente. Los pre-requisitos para estabilizar un red de drenaje son: suficiente precipitación, una fuente que aporte sedimento y una gran área de drenaje para acumular una significativa descarga de agua. Los depósitos fluviales pueden ser acumulados principalmente  en entornos de climas húmedos (aunque también pueden desarrollarse en condiciones semiáridas); adjunto a zonas de relieve topográfico, y frecuentemente a lo largo de cinturones tectónicos (Allen et al, 1989)

El objetivo fundamental del presente curso es impartir  los conocimientos básicos y avanzados sobre  los sedimentos de origen fluvial poniendo énfasis en su ambiente de formación, facies y estructuras  sedimentarias así como también la interrelación de los procesos y factores geológicos, geomorfológicos, climáticos y tectónicos que controlan el desarrollo y preservación de estos ambientes.

Este curso pretende resumir los criterios para el reconocimiento de los ambiente de depósitos fluviales modernos y antiguos. El énfasis actual en el estudio de estos sistemas de depósito radica en su importancia como medios sedimentarios donde se desarrollan rocas con características esenciales y optimas dentro del sistema petrolífero y es hacia donde  reviste importancia desde el punto de vista de exploración y explotación en las cuencas petrolíferas de Venezuela

 CURSOS QUE SE DICTA EN EL MARCO DE TALLERES DE EXTENSION DEL GRUPO TERRA DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. MERIDA - VENEZUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario