8/9/11

SENSIBILIDAD AMBIENTAL PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN: CARACTERIZACIÓN FÍSICO NATURAL DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA. ESTADO MERIDA

SENSIBILIDAD AMBIENTAL PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN: CARACTERIZACIÓN FÍSICO NATURAL DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA. ESTADO MERIDA.

Omar Guerrero (1); María Gabriela Camargo (2)., Juan C. Rivero (2)., Junnyluz Méndez (2) y Emilio, Sánchez (3) 
Universidad de los Andes, (1) Escuela de Ingeniería Geológica, (2) Instituto de Geografía y Conservación. (3) Cooperativa de proyectos HG.

RESUMEN

El Municipio Santos Marquina del Estado Mérida - Venezuela enclavado en la Cordillera de Mérida, dentro del área de la cuenca media del Río Chama, se caracteriza por una gran variedad de recursos naturales que le confieren a sus paisajes rasgos propios, convirtiéndolo en un territorio singular, de gran atractivo dentro del territorio del Estado y en Venezuela. El Plan de Ordenación y Gestión Ambiental del Municipio Santos Marquina, como instrumento rector permitió lograr el uso y ocupación de su territorio bajo los principios de la sustentabilidad, de la cohesión económica y social y de las mejores condiciones de vida para la población, Por tanto, el diagnóstico integral de las condiciones físico naturales y del Municipio Santos Marquina, delimita los problemas críticos, se identifican sus recursos, potencialidades, condicionantes y limitantes físico naturales, así como las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas que intervienen en su dinámica socio-económica, a partir de la definición de espacios geo-ambientales.

Palabras claves: Ordenación del Territorio, Espacios geoambientales, riesgos naturales

LOCALIZACIÓN

El Municipio Santos Marquina está situado al occidente del país en el estado Mérida, enclavado en la Cordillera de la Sierra Nevada, entre las coordenadas geográficas 8º 24´12" y 8º 44´20" de latitud Norte y entre 71º 49´20" y 71º 07´36" de longitud Oeste.

Se extiende en la cuenca media del río Chama, ocupa un territorio extenso (492,49 km².), constituido en su mayor parte por unidades geomórficas de montaña, con altitudes que van desde los 4.400 msnm. (Laguna Verde en la Sierra Nevada de Mérida) a los 1.500 msnm., en el valle del río Chama, y hasta los 800 msnm., en el valle del río Bumbum, en la vertiente que drena hacia los Llanos altos de Barinas Metodología El planteamiento metodológico consiste en integrar un conjunto de variables físico-naturales a través de la aplicación de un sistema de información geográfico, asignando un valor peso a las variables que obtengan del análisis un mayor grado de sensibilidad ambientan, según el siguiente esquema;


FIGURA 1. ESQUEA METODLOGICOS PARA LA ELABORACION DEL MAPA DE PLANIFICACION PARA PROTECCION, USO Y APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS GEOAMBIENTALES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La definición de espacios geo-ambientales nos permite concluir que se dispone de recursos naturales potencialmente aprovechables. Sin embargo, el territorio es de elevada fragilidad debido a la alta sensibilidad de los elementos que lo integran. Su intervención requiere de prudencia, a fin de evitar impactos indeseables e irreversibles, que alteren negativamente las cualidades y condiciones del ambiente y que restrinjan la utilización de los recursos naturales existentes. De igual manera, se reconocen varios tipos de amenazas naturales de orden geológico-geomorfológico y ambiental que se concretan en amenazas por erosión, inundaciones, vulnerabilidad de acuíferos y movimientos de masa del terreno.

En cuanto a la amenaza por erosividad, se reconocen cuatro zonas: Zona con erosividad muy baja; correspondiente a las partes altas de la vertiente derecha y especialmente a las nacientes de las quebradas La Sucia y La Fría. Zona con erosividad baja; que cubre extensas áreas de la vertiente derecha del río Chama. Zona con erosividad moderada; restringida a los fondos de valles fluviales y aluviales, y Zona con erosividad elevada; en las colinas de la vertiente izquierda. Por otra parte, el territorio del Municipio se encuentra afectado por el Sistema de Fallas de Boconó. De manera general, el riesgo sísmico se considera muy alto para todo el Municipio; en este contexto, el grado la vulnerabilidad ante la amenaza de eventos naturales tipo flujo de detritos e inundaciones definen las siguientes zonas; Susceptibilidad baja: Representa representa el 0,85% del área urbana. Esta condición de estabilidad geomorfológica, solo se presenta en la vertiente derecha del río Chama, restringida a la terraza aluvial T1, donde actualmente se emplaza la población de San Rafael de Tabay. Susceptibilidad Moderada; conformada por el 5,01% de los depósitos cuaternarios. Susceptibilidad Muy Alta: en una superficie de 286,27 Has., que constituye el 39,38% del área total de los cuerpos cuaternarios.


FIGURA 2. MAPA DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS ESPACIOS GEOAMBIENTALES DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA
Se identifican cuatro categorías de sensibilidad ambiental; entendida ésta como el potencial de afectación que pueden sufrir o generar los componentes ambientales como resultado de procesos de intervención humana. Área de Sensibilidad Ambiental Baja; relacionada con acumulaciones cuaternarias en posiciones de terrazas y abanicos aluviales en niveles T1 y T2. Área de Sensibilidad Ambiental Moderada; corresponde con las áreas definidas como abanicos y terrazas aluviales en posiciones T2 y T3. Área de Sensibilidad Ambiental Alta; conformada por colinas y lomeríos que corresponden con los pisos frío muy húmedo, aguas arriba de San Rafael de Tabay, y templado muy húmedo, entre San Rafael de Tabay y Tabay. Área de Sensibilidad Ambiental Muy Alta; ubicada en las cabeceras de las cuencas, con densa cobertura vegetal y sujeta a restricciones de ocupación y uso, a través de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial. La intervención de esta área es sumamente restringida, no sólo por la fragilidad de los elementos físicos - naturales y por su emplazamiento estratégico como fuentes proveedoras de agua, sino también por la inexistencia de equipamientos de servicio.

REFERENCIAS

González M., José V. (2003): El territorio del municipio Santos Marquina del estado Mérida: Líneas maestras para su ordenamiento territorial y gestión ambiental. ULA.- Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Postgrado Ordenación del Territorio Nacional. Mérida, 213 p.
Maldonado, J. (2003): Impacto de la Expansión Urbana de Tabay en el Medio Ambiente. Tesis de Grado, Escuela de Geografía, FCFA – ULA. 98 p.
Naranjo, María E. y Roberto D. (2004): Estimación de la oferta de agua superficial y conflictos de uso en la cuenca alta del río chama, Mérida, Venezuela. INCI v.29 n.3. Caracas-Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario