6/9/11

SEDIMENTACION Y ESTRATIGRAFIA CRETACICA-TERCIARIA DEL FLANCO SURANDINO-BARINAS. SECCION BARINAS-ALTAMIRA DE CACERES.

GIRA GEOLÓGICA DE CAMPO:

SEDIMENTACIÓN Y ESTRATIGRAFÍA CRETÁCICA-TERCIARIA DEL FLANCO SURANDINO DE LA CUENCA DE BARINAS. SECCIÓN BARINAS-ALTAMIRA DE CÁCERES. 2011.

ORGANIZADORES: JOSÉ ESCALANTE (PDVSA) - OMAR GUERRERO (ULA)
GUIA DE CAMPO: OMAR GUERRERO, GABRIELA CANTOS, JESSICA GÓMEZ  y EMILIO SÁNCHEZ
ASESORÍA: OSCAR ODREMAN

PETRÓLEOS DE VENEZUELA – UNIDAD DE PRODUCCIÓN BARINAS – APURE -UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
GRUPO TERRA.



RESUMEN

En las regiones del flanco Surandino se han realizado estudios de geología de campo sobre la cobertura sedimentaria cretácica y terciaria, con el propósito de entender mejor el proceso que dio origen a las rocas madre, a las rocas reservorio y a las trampas de hidrocarburos de las cuencas sedimentarias de Barinas y Apure. Para ello, se han aplicado métodos del análisis estratigráfico tradicional y secuencial, debidamente apoyada con dataciones bio-estratigráficas en secciones de superficie y en un pozo de control. Encontrando que las principales rocas generadoras de hidrocarburos, se formaron en la quietud marina del continente pasivo del Cretácico (Mar Thetis- Formaciones Navay-La Morita-Escandalosa), mientras que las rocas reservorio (Formaciones Guafíta y Gobernador) y otras rocas madre menos prolíficas, tuvieron su origen en un ambiente de gran complejidad estructural asociada al margen activo del Paleógeno. La información geoquímica ratifica a la Fm. Navay – La Morita, en su puesto de principal generadora de hidrocarburos en el área, sin embargo el marcado diacronismo de la sedimentación que afecta tanto el flanco norandino y surandino, exige una metodología no convencional para datar las fases de la deformación estructural y del entrampamiento de los hidrocarburos. Por otra parte, la evaluación geológica de rocas paleozoicas como potenciales rocas madres, como es el caso de la Formación Palmarito, que es en síntesis, la meta final de este estudio integrado, llevado actualmente por el grupo de investigaciones TERRA con la ayuda de PDVSA. Hoy en día existen nuevas evaluaciones sobre la exploración geoquímica y sedimentológica de la Formación Palmarito (Paleozoico-Pérmico) y las formaciones Escandalosa, Colón y el Miembro La Morita (Cretácico). Mientras que se proponen evaluaciones de los espesos depósitos molásico (formaciones Parángula y Río Yuca), como posibles prospectos de hidrocarburos (especialmente gas).

INTRODUCCIÓN

 La geología de la cobertura sedimentaria en el flanco surandino, fue estudiada con fines exploratorios durante todo el siglo pasado. En los primeros tres cuartos de siglo se enfatizó en los estudios de geología de superficie, lográndose modelos descriptivos de gran utilidad en la exploración de las cuencas de Barinas y Apure. En el último cuarto de siglo, la industria petrolera dedico un especial esfuerzo a los levantamientos sísmicos en los flancos de la cordillera, con el interés de definir prospectos, los cuales continúan actualmente con la reevaluación aplicando nuevas tecnologías en el flanco norte y el surandino. Petróleos de Venezuela - PDVSA a partir de 1980 hasta la actualidad desarrolla en el flanco surandino levantamientos locales, la integración de toda esta información del subsuelo con la geología de superficie y los datos de geoquímica, sirve de base para definir prospectos de una manera más confiable, jerarquizándolos en función de su relación con el entorno geológico y plantear finalmente una estrategia exploratoria con un riesgo menos especulativo. En este esfuerzo está comprometido una gran parte del futuro de PDVSA, como empresa exploradora y en este informe, se intentan recoger algunas de las conclusiones más importantes que resultaron de ese trabajo de integración de información realizada por PDVSA-ULA, entre otras instituciones de acontecer geológico del país, publicadas en artículos de difusión científica nacional e internacional. Así como a partir de los actuales intercambios establecidos entre la Universidad de Los Andes y PDVSA, que incluyen asesorías de trabajos de grado y propuestas de trabajos de campo en la búsqueda de nuevas áreas de evaluación exploratoria de prospectos de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario