7/9/11

DESCRIPCION GEOLOGICA DEL SECTOR EL ANIS - LAGUNILLAS, ESTADO MERIDA: LOCALIDAD DE HALLAZGO DE RESTOS DE MEGATERIUM Y EQUUS. PLEISTOCENO - HOLOCENO. MERIDA - VENEZUELA.

DESCRIPCION GEOLOGICA DEL SECTOR EL ANIS - LAGUNILLAS, ESTADO MERIDA: LOCALIDAD DE HALLAZGO DE RESTOS DE MEGATERIUM Y EQUUS. PLEISTOCENO - HOLOCENO. MERIDA - VENEZUELA.

OMAR GUERRERO, VERONICA RIVERO, GABRIELA CANTOS, ROMULO CUEVAS, RUBEN VENEGAS.
GRUPO TERRA - ULA.


BITACORA DE CAMPO - SENDERO GEOLÓGICO: PARQUE PALEO-ARQUEOLOGICO DE EL ANIS.

Esta imagen muestra un encuentro entre abanicos de ambas márgenes de la cuenca media del río Chama, muy común a lo largo de la sección media del río Chama. El abanico aluvial de La Honda está suspendido 20 m de altura, con respecto al nivel actual (nivel de base) del río Chama. Este desnivel permitió que el arroyo de La Honda fuera progresivamente erosionando los sedimentos del abanico antiguo de La Honda hasta formar esos taludes que se pueden apreciar a ambos lados de los estribos del puente. La sinuosidad que muestra el río Chama en este sector se debe a la cantidad de aportes de sedimentos que provienen de ambas laderas, las cuales en oportunidades ocurridas en el pasado no reciente, provocaron represamientos del canal del río Chama, formando depósitos lacustres de escasa duración.


  VERTIENTE IZQUIERDA VALLE MEDIO DEL RIO CHAMA-ANDES VENEZOLANOS. SIERRA NEVADA DE MERIDA,
La imagen presenta la ladera de la Sierra Nevada de Mérida, donde se reconocen una vertiente con pendientes muy elevadas, marcadas por carcavamiento activo e inactivo, así como la presencia de abanicos aluviales de poco desarrollo coalescentes (abanicos conjuntos conexos), que se inicia desde parte altas de la zona baja de la margen izquierda que están sometidas a los efectos de la zona de traza de falla geológica de Boconó. Hay que aclarar que la falla de Boconó forma una zona de fallas de aproximadamente 5 km de ancho en promedio a lo largo de la cuenca del río Chama (Comunicación personal con Prof. Jaime Lafaille).

En primer plano podemos reconocer un borde de la antigua laguna de El Anís, formada por mecanismos tectónicos, asociados posiblemente al geo-rasgo “Laguna de obturación” producto de los cortes del sistema de fallas de Boconó. En campo, se reconoce debajo de estos sedimentos, rocas de tipo; gneises, esquistos y cuarcitas, que forman parte de la Asociación Tóstos que aflora en la vertiente izquierda (fondo de la imagen), esto indica que existía continuidad de esa ladera desde el sur hacia el norte (lugar donde esta el observatorio) y la misma llegaba hasta el sitio donde hoy se encuentra las viviendas ubicadas al borde del talud, esa evidencia implica que el canal principal del río Chama transitaba en el pasado geológico (datación por determinar) en la zona donde se encuentra actualmente las viviendas de la población de El Anís y seguía más o menos la dirección que tiene actualmente la carretera Mérida – El Vigía.  La hipótesis anteriormente mencionada, es un escenario posible para la acumulación de ambientes sedimentarios tipo pantanos (palustres) en este sector, lo cual permitió mantener un microclima que otorgaba alimento y agua para el sustento de las especies vertebradas que se encuentran allí.



SECCION OESTE DEL SECTOR EL ANIS, UBICACION DE LA LAGUNA ANTIGUA DE EL ANIS. LOCALIDAD DE LOS ESPECIMENES DE MEGATERIUM Y EQUUS, ASI COMO HUELLAS DE FELINOS.
Esta imagen muéstrala zona central de la antigua laguna de El Anís, la foto tiene una dirección este-oeste, paralelo a la dirección del río Chama. Al fondo se reconoce la vertiente de la Sierra Nevada de Mérida, compuesta por rocas metamórficas de la Asociación Tóstos, donde re reconocen un conjunto denso de carcavamiento, muy relacionado con el trazo de la falla de Boconó. En la parte baja de estas laderas se reconocen depósitos tipo derrumbes y deslizamientos de bloques que pueden deberse a procesos co-sismicos (deslizamiento de masa de terrenos debido a la actividad sísmica), también se reconocen abanicos aluviales coalescentes justo al final del sistema de carcavamiento activo.

En primer plano, se puede reconocer el borde norte de la antigua laguna de El Anís y se estima que en la zona donde se encuentra el mayor número de viviendas (imagen) yque coincide con la zona de pendientes más baja se localizaba el depocentro (mayor profundidad batimétrica) de la Laguna antigua de El Anís. La pregunta obligada en este sitio; ¿Cuáles fueron las causas para que el río Chama desviará la trayectoria de su cauce?; ¿Por qué el río Chama se encuentra actualmente encajado al menos 20 m con respecto a la zona de borde de talud del Abanico de las quebradas La Honda y El Anís?.


EXTREMO NOROESTE DE LA ANTIGUA LAGUNA DE EL ANIS, SE PUEDE OBSERVAR LA POSIBLE  ZONA CENTRAL DE LA ANTIGUA LAGUNA DE EL ANIS
La vista de la imagen tiene dirección suroeste-noroeste, se puede reconocer el margen oriental de la antigua Laguna de El Anís, donde actualmente reposan los restos de los mamíferos vertebrados fosilizados dentro de los sedimentos lacustrinos. En esa localidad se ubica el sitio de ruptura donde se presume que las aguas de la laguna antigua drenaron e inclusive las aguas de lluvias actuales transitan, buscando la orilla de la quebrada El Anís para luego seguir su viaje a lo largo del canal del río Chama. Esas aguas superficiales actualmente caen a la quebrada El Anís, que se localiza en este sector y delimita la zona de observación por el lado noreste. La Quebrada El Anís se forma en la Sierra de La Culata, y se desplaza de manera casi paralela con respecto a la Quebrada La Honda.

Las quebradas El Anís y La Honda fueron las responsables de mantener alimentada el sistema lacustrino de El Anís, tiempo en el cual se instalo en la localidad una vegetación importante y una especie de oasis dentro de este valle, pues según evaluaciones realizadas en la localidad donde se encuentra el hallazgo fósil, se reconocen paleosuelos que evidencian cambios climáticos importantes en esta localidad de los Andes venezolanos. Evidencias actualmente sometidas a estudios de sedimentología de alta resolución y en la espera de realizar dataciones absolutas que permitan identificar el momento histórico geológico que definan cambios climáticos.

BORDE MAS OESTE DE LA ANTIGUA LAGUNA DE EL ANIS, AHORA CUBIERTA POR ABANICOS ALUVIALES-FLUVIALES, TERRACEADOS POR EL EFECTO EROSIVOS TANTO DEL RIO CHAMA, COMO POR EL ARROYO DE EL ANIS.
La vista se orienta hacia el sureste, donde podemos ver la vertiente de la Sierra Nevada de Mérida, fracturada por la traza norte de la Falla de Boconó, la cual deforma las crestas de las montañas produciendo formas sinuosas, además de desprendimientos de bloques.

En el fondo del valle, podemos reconocer la extensión hacia el sureste de la Laguna antigua de El Anís, igualmente se reconocen la zona más distal de la quebrada El Anís, responsable junto con la quebrada La Honda, de alimentar de agua a la laguna de El Anís. La quebrada de El Anís, sufrió la misma suerte que La Honda, ambas producto de la neo-tectonica andina (tectónica reciente o cuaternaria de la falla de Boconó), produjo mecanismos de desviación de sus drenes, las cuales se desviaron y encajaron sus canales, buscando el nivel de base de la posición actual del río Chama. Igualmente debido a las crecidas de las lluvias intensas pero poco frecuentes que caracterizan estas zonas producen depósitos de tipo flujos de detritos que producen una elevada tasa de erosión en sus vertientes y acumulaciones muy forzadas en los fondos de los valles. Al observar estos depósitos, así como los sedimentos de encontrados en la zona de las lagunas podemos observar dos tipos de colores en los sedimentos. En las partes mas basales los sedimentos son de color verde, mientras que hacia las parte superiores los sedimentos son mayoritariamente de tonalidades rojas y ocres. Esto condición esta vinculadas a la fuentes de sedimentos mayores; los sedimentos verdes provienen de las rocas de la Asociación Tóstos, mientras que los rojos y ocres provienen de las rocas de la Formación La Quinta (Jurásico, +/- 199 Ma.)



SECTOR OESTE DEL SECTOR EL ANIS, CUENCA MEDIO DEL RIO CHAMA, SE RECONOCEN AL FONDO EL VALLE DEL RIO MOCOTIES. EN PRIMER PLANO ZONA DE CONTACTO DE FALLA ENTRE SEDIMENTOS PALEOZOICOS (ASOCIACION TOSTOS) Y SEDIMENTOS CUATERNARIO, SE RECONOCE GEOMETRIA DE ENSILLADURA DE FALLA RELACIONADA CON LA TRAZA NORTE DE LA FALLA DE BOCONÓ.

La vertiente de la Sierra Nevada de Mérida en este sector tiene escasa acumulación de sedimentos en su base, ya que los sedimentos que progresivamente se desprenden de la parte alta de esta vertiente al llegar a la zona de inundación o lecho del río Chama son transportados como cargas de fondo aguas abajo, situación que no permite la formación de depósitos ni aluviales, coluviales y fluviales en el fondo de valle y en especial, hacia la margen izquierda del río Chama. Se observan grandes desprendiemientos de masa de terrenos y zonas con carcavamiento activo, se asumen mecanismo co-sismicos, es decir movimientos en masa asociados a actividad sísmica relacionadas con la zona de falla de Boconó, tanto de sismicidad reciente como histórica.

En primer plano de la imagen, se reconocen los extensas y espesos depósitos de abanicos aluviales que le asignan el nombre de valle grande de El Anís, estas superificies amplias permiten el desarrollo de actividades agrícolas (siembra de cañas y hortalizas de climas cálidos) y ganadería de caprinos muy extensiva. La dinámica fluvial por este lado de la laguna de El Anís esta dinamizado por los aportes de la quebrada El Anís, la cual actualmente se encuentra encajada, pero se reconocen depósitos abanicos aluviales que entraron en los depósitos lacutrinos de El Anís, formando acumulaciones de tipo abanicos de deltas, debido a que parte de los depósitos se sedimentaron en los ambientes lacustrinos, proceso que progresivamente fue colmatando a la cuenca con abundantes sedimentos gruesos (gravas y arenas), hasta que finalmente el espacio disponible de acumulación se fue llenando hasta que el sistema sobresaturado de sedimentos.

La erosión lateral causado por los caudales de la quebrada El Anís, permitió un proceso de erosión lateral y vertical que profundizaron las laderas de los depósitos cuaternarios e inestabilizaron los contrafuertes de los depósitos palustres.

VISTA PANORAMICA DEL BORDE SUR DEL SECTOR DE EL ANIS. SE RECONOCEN EL PATRÓN DE EROSICÓN (CARCAVAMIENTO-SURCOS) Y LOS DEPOSITOS CUATERNARIOS SUSPENDIDOS.

La imagen muestra la parte media y alta del río Chama, especialmente de la vertiente de la Sierra Nevada, donde se identifican los picos Bolívar (4979 msnm) y León (4743 msnm). Los contrafuertes de la laguna y los sistemas de abanicos del Valle Grande de El Anís, esta conformados por las rocas sedimentarias (areniscas, conglomerados y limolitas) con su color rojo característicos de la Formación La Quinta. Y por las cuarcitas, esquistos y gneises verdes de la Asociación Tóstos. También se reconocen sedimentos provenientes de la Formación Sabaneta (Paleozoico-Pérmico).

La imagen permite interpretar dos niveles sedimentarios cuaternarios extendidos en el fondo del valle. En primer plano, se reconoce una los posibles bordes del sistema lacustre de El Anís (delimitado aproximadamente con la línea rojo segmentada), obstruidas por acumulaciones de abanicos aluviales (abanicos de delta) que afectaron el borde noreste de la laguna de El Anís. En segundo plano se puede reconocer un talud natural de los depósitos de los abanicos aluviales extensos que ocupan una gran parte de este sector, donde se desarrollan actividades agrícolas. Estos últimos depósitos son más recientes que los correspondientes a la zona lacustrina, por que se interpreta un avance de los abanicos aluviales y la eventual progradación hacia las zonas lacustres de la Laguna de El Anís. Este mecanismo debe ser el resultado de detonantes sísmicos y/ o hidro-meteorológicos.

La imagen muestra la sección más oriental de la cuenca media del río Chama, donde se reconocen los contrafuertes de este lado de la cuenca tectónica de Las Gonzales, donde se anida la Laguna de El Anís. Al fondo de identifican los picos Bolívar, Toro y León, en la parte media aparecen un sistema de colinas y lomas formados por rocas metamórficas de alto y bajo grado de unidades geológicas paleozoicas y sedimentarias de unidades mesozoicas. Además podemos observar hacia la zona más noreste un alineamiento de colinas producto de los efectos tectónicos de la traza sur de la falla de Boconó, la cual alinea una serie de colinas compuestas por rocas metamórficas. Sin embargo, estos paisajes están cubiertos por un manto delgado de sedimentos cuaternarios que forman depósitos cuaternarios antiguos, de los cuales solo se preservan restos, como es el caso del bloque redondeado que aparece en el primer plano de la imagen. Estos cantos rodados (bloques) son los testigos geológicos de que en los tiempos geológicos pasados los sistemas fluviales que ahora pasan varias decenas de metros en los fondos de valles actuales, corrían sobre estos paisajes de colinas y lomas.



VISTA DE LA QUEBRADA LA HONDA, VERTIENTE DE LA SIERRA DE LA CULATA O DEL NORTE, SE OBSERVA EL QUIEBRE DE RELIEVE PRODUCTO DE LA TRAZA NORTE DE LA FALLA DE BOCONÓ.

Vista de la Sierra de La Culata en el sector de la cuenca media del río Chama, se pueden reconocer afloramiento de rocas metamórficas de la Asociación Tóstos y meta-sedimentaras de la Formación Sabaneta, que producen altos contenidos de arenas y gravas que son transportados hacia el río Chama por la quebrada La Honda. Un aspecto importante de esta vista es que se puede apreciar el levantamiento y suspensión de depósitos cuaternarios; abanicos aluviales en la parte media y complejos de abanicos –depósitos fluviales, que forman lo que se denomina abanico-terraza, Ambos con formación de taludes naturales de hasta 10 msnm., Estas geoformas permiten reconocer la importancia de la tectónica en la formación y destrucción de los paisajes pasados y actuales en esta sección media de la cuenca del río Chama.

VISTA AEREA DEL SITIO DE UBICACION DEL SECTOR DE EL ANIS-LAGUNILLAS. MISION 010480. ESCALA 1:40.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario