1/3/11

NUEVOS APORTES SEDIMENTOLÓGICOS DE LA FORMACIÓN COBRE. CUENCA DE BARINAS -VENEZUELA.

NUEVOS APORTES SEDIMENTOLÓGICOS DE LA FORMACIÓN COBRE. CUENCA DE BARINAS -VENEZUELA.
(Sedimentological of the Cobre Formation. Barinas Basin.)

Alvarado, Miguel J 1; Monzón, Luis; Aguilar, Rafael 2, Guerrero Omar 3; Sanchez, Emilio
1.- alvaradom@ula.ve 2.- rafaeleduardo@ula.ve 3.- oguerre@ula.ve
Grupo de Investigaciones de Cs. de la Tierra-“TERRA” Universidad de Los Andes. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida-Venezuela

Resumen

Se realiza un levantamiento geológico de campo en el área comprendida entre los ríos Michay y Pedraza La Vieja en la cuenca de Barinas, con el propósito de describir las secuencias arenosas de la Formación Cobre. Junto al levantamiento de columnas sedimentológicas de las secciones aflorantes, se tomaron muestras para análisis petrográficos, barrido electrónico y minerales pesados. La Fm. Cobre desde las inmediaciones del río Zapa hasta la falla de La Arenosa. Las secciones finas de la mayoría de las rocas corresponden a según Pettijohn et al. (1975) con Wacas feldespáticas (63%), fangositas (25%) y Wacas cuarzosas (12%). Los ensayos de barrido electrónico indican que los minerales de arcillas contenidos en las arenas de la Fm. Cobre, son caolinitas y en menor proporción iIlitas. A partir del análisis de minerales pesados se obtuvo como posible fuente de procedencia; rocas sedimentarias pre-existentes, rocas ígneas básicas y pegmatitas; y según los diagramas de clasificación de Dickinson (1970), se propone una fuente de procedencia de bloques continentales con fuente de cratones estables. Se diferenciaron tres intervalos litológicos; El inferior de arenas conglomeráticas poco consolidadas intercaladas con capas de menor espesor de areniscas de grano fino. El intervalo medio conformado por sucesivas areniscas conglomeráticas que pasan de areniscas de grano grueso a muy fino, y delgadas capas de lutitas que presentan icnofábricas de Ophiomorpha y Diplocraterion. En el último intervalo se distinguen capas de limolitas carbonosas y lutitas intercaladas con capas de carbón de unos 30 cm de espesor y en menor proporción areniscas de grano medio a muy fino. Se lograron distinguir diferentes ambientes sedimentarios; Hacia la base canales meandricos que seguidamente pasan a medios deltaicos con capas de areniscas bioturbadas, estratificación flasser en barras de desembocadura, que se encuentran en lo que parece ser un frente deltaico dominado por mareas; por ultimo se observan secuencias heterolíticas con intercalaciones de carbón que indican depósitos de interbarra y zonas pantanosas respectivamente.

Palabras Clave: Formación Cobre, Cuenca de Barinas, Eoceno.

Dickinson, W. (1970): Interpreting detrital modes of graywacke and arkose. Journal Sedimentary Petrology, 40: 695-707
González de Juana C., Iturralde, J. & Picard, X. (1980): Geología de Venezuela y de sus cuencas petrolíferas. Tomo I y II. Foninves. Venezuela. 1031p.

Maraven (1993): Cretaceous and Paleogene sedimentation in the Sourthwestern Venezuelan Andes. Field Trip 4. AAPG - Soc.Ven.Geo. 67 p.
Pettijoh et al. (1975)

No hay comentarios:

Publicar un comentario