27/9/09

Propuesta Metodológica para la caracterizacion Sedimentológica y Geomorfológica de Humedales Alto Andinos: Un caso de estudio en la Microcuenca de la Quebrada Mixteque en el Municipio Rangel, Mérida Venezuela.

Fonseca P. Luis R (1); Román R. Luis F. (2); Guerrero Omar A. (3)
1.-luisfonseca@ula.ve 2.-luisroller@hotmail.com 3.-oguerre@ula.ve

Grupo de Investigaciones de Cs. de la Tierra-“TERRA”
Universidad de Los Andes. Escuela de Ingeniería Geológica.
Mérida-Venezuela


El sistema de humedales de fondo de valle de la microcuenca Mixteque se encuentra ubicado en la region de Los Andes, en el Parque Nacional Sierra Nevada, al sureste de Mucuchies y tiene un área de 7,6 Ha, Lo que representa un 5% de la Microcuenca Mixteque. Desde el punto de vista sedimentológico son depositos de lagos glaciares que constantemente son recargados por las corrientes de agua de la quebrada Mixteque y sus afluentes. La diversidad biológica y el regimen hídrico constante hacen de estos ambientes un ecosistema muy importante, y su estudio geomorfológico y sedimentológico es vital para determinar la genesis y evolucion de los mismos. El propósito de este estudio es establecer una metodología basada en la integracion de técnicas de; a) Análisis de sensores remotos, empleando imágenes spot de alta resolución; b) Análisis geomorfológico, determinando los parámetros morfométricos de la cuenca hidrográfica; c) sedimentológicas, realizando toma y análisis de alta resolución microscópica (SEM) de muestras de núcleos de sedimentos en los humedales de fondos de valle; y, d) Análisis geofísico para determinando la geometria de la cuenca mediante perfiles de resistividad; lo que permitirá determinar la génesis y evolución de estos ambientes, y así implantar un modelo de estudio de estos ecosistemas que tome en cuenta los factores geológicos, mas allá de solo considerar los indicadores biologicos. Geomorfologicamente el area esta caracterizada por valles en ¨U¨, presencia de depositos morrenicos, lagunas glaciares y humedales de fondo de valle de origen periglaciar, estos últimos, desde el punto de vista sedimentológico son depósitos lacustres periglaciares que fueron rellenados durante el Holoceno (última máximo glacial). Litológicamente, el área esta caracterizada por afloramientos de la Asociación Sierra Nevada, siendo la excepción los depósitos de sedimentos recientes de los humedales de fondo de valle, los cuales se encuentran afectados por el régimen climático y, en gran medida por la tectonica regional producto de la presencia de la falla de Boconó. La metodología establecida permitirá conocer la influencia de los controles climáticos, litológicos y tectónicos, en la génesis y evolución de los humedales de fondo de valle glacio-fluviales de los páramos altiandinos

Palabras Clave: Humedales Alto Andinos, Quebrada Mixteque, Depósitos glaciares lacustres.




Proximo estudio de caso; Humedal tipo ceped (clase IV, según Fonseca, et al. 2009) perteneciente a las nacientes del río Mucujún. Andes centrales de Venezuela. Cuenca hidrográfica que abastece de agua a la ciudad de Mérida.

Avance presentado en el IV Congreso Latinoamericano de sedimentología. Puerto La Cruz - Venezuela.

NOTA: Para el futuro inmediato se tiene planteado continuar con el estudio y evaluación geológica de los humedales altiandinos con miras a estimar su potencial de preservación, capacidad de abastecimiento y disponibilidad de aguas. Pensando en el calentamiento local y global, cambio climático y disponibilidad del agua en nuestras cuencas hidrográficas andinas. Propuestas del Grupo TERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario