Prefactibilidad
geològica y geomorfològica de la propuesta vial expresa entre la region central
andina y el flanco surandino: Estado Mèrida y Barinas.
Prefeasibility
geological and geomorphological proposal of the express road between central
and south Andean flank: Merida and Barinas States.
Guerrero, O; Sánchez; J; Contreras, W;
Dugarte, M; López, J; Alvarado, M; Guerrero Camargo, O
Grupo Evaluación Geológica. Equipo Promotor
de diagnostico y proyección vial del Estado Mérida – CIEM – Universidad de Los
Andes.
Resumen
La
propuesta de trazado vial expresa entre La Región Central Andina (Mérida) y el Flanco Surandino (Barinas), esta proyectada
a través de los Municipios: Libertador-Campo Elías, Aricagua, Sucre y Arzobispo
Chacón del Estado Mérida y Municipios:
Pedraza, Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre del estado Barinas. El trazado
vial comprende un distancia aproximada de 73Km, de los cuales fueron evaluados
geológicamente de manera preliminar un ancho de banda de 20 Km., con respecto a
la línea de trazo propuesta. Las unidades geológicas existentes en esta zona
dividen el tramo vial expreso entre tres grandes bloques; a) Tramo de 43 Km en
rocas de composición ígneo-metamórfica Precámbrica-Paleozoica; b) Tramo 10 Km
sobre rocas de composición sedimentaria carbonatico –lutítica (Cretácica) y
tramo de 20 Km ubicado hacia el piedemonte del flanco surandino de composición
mixta o de mezcla (areniscas, lutitas y calizas) de rocas Paleozoicos hasta
terciarias y cuaternarios. El trazado vial se encuentra inmerso en cinco cuencas hidrográficas; dos que drenan
hacia la cuenca media del río Chama y tres que drenan hacia los llanos de
Barinas – Apure. Las cuales son evaluadas su comportamiento
hidrogeomorfológico, fundamental para los trazados viales de superficie,
subsuelo (túneles) y ubicación de ponteaderos.
Dentro de los controles geológicos que afectan el diseño del trazado de la vía
expresa y de importancia para los diseños y cálculos de túneles y vía
superficial, tenemos el fallamiento geológico y la sismicidad local y regional.
Dentro de las fallas geológicas de interés regional y local podemos reconocer
las trazas de fallas geológicas del sistema de Boconó, Falla geológica de
Caparo y el sistema de corrimientos estructurales del Piedemonte Oriental –
Flanco Surandino. En cuanto a la
sismicidad se reconoce para el sistema de Falla de Boconó sismicidad histórica
(terremoto de 1610,1894 y 1812), no se tienen datos de sismos instrumentales de
gran magnitud (>6 escala de Richter) para años posteriores. Este
comportamiento sísmico ubica a Mérida y a la zona del proyecto en zona sísmica
5 (intermedia a elevada sismicidad: 0,25-0,30 g).
Palabras claves: Vialidad, Andes venezolanos, Geología de
superficie, Geomorfología.
Abstract
The
proposed express highway route between the Central Andean Region (Merida) and
Flank South Andean (Barinas), is projected through the municipalities:
Libertador-Campo Elias, Aricagua, Sucre and Archbishop Chacon, Merida State and
Municipalities: Pedraza, Ezequiel Zamora and Antonio Jose de Sucre Barinas
state. The vial comprises a path distance of approximately 73Km, which were
evaluated preliminarily geologically a bandwidth of 20 Km., With respect to the
trace line proposed. Existing geological units in this area divide the express
highway stretch between three large blocks; a) Section 43 Km in metamorphic
rocks-igneous Precambrian-Paleozoic composition; b) Section 10 Km on carbonatic
sedimentary rocks -lutítica composition (Cretaceous) and section located 20 km
to the South Andean piedmont flank of mixed composition or mixture (sandstones,
shales and limestones) of Paleozoic rocks to tertiary and quaternary. The road
layout is immersed in five watersheds; two draining into the middle basin of
the Chama River and three draining into the plains of Barinas - Apure. Which
they are evaluated their hydrogeomorphological behavior, critical paths for
road surface, underground (tunnels) and ponteaderos location. Within the
geological controls that affect the layout design of the expressway and importance
for designs and calculations of tunnels and superficial way, we have the
geological faulting and local and regional seismicity. Geological faults within
regional and local interest we can recognize traces of geological faults Bocono
system, geological fault system Caparo and structural shifts Eastern Piedemonte
- South Andean Flank. The seismicity is recognized for Boconó fault system
historical seismicity (earthquakes of 1610.1894 and 1812), no data instrumental
major earthquakes (> 6 Richter scale) for subsequent years. This seismic
behavior Merida and located in the project area seismic zone 5 (intermediate to
high seismicity: 0.25-0.30 g).
Keywords:
Road, Venezuelan Andes, surface geology, geomorphology.
1 Introducción
La propuesta de trazado
vial entre Regiòn Central Andina (Mérida) y el Flanco Surandino (Barinas), se
encuentra emplazado en los Municipios
del Estado Mérida; Santos
Marquina-Libertador-Campo Elías- Aricagua – Sucre y Arzobispo Chacón y del
estado Barinas el Municipio Pedraza, El trazado vial tiene una distancia aproximada de 73Km
(Fig.1), de los cuales fueron evaluados geológicamente de manera preliminar un
ancho de banda de 10 Km., en ambos lados del trazado vial propuesto. Las unidades geológicas son muy variadas desde
rocas ígneas y metamórficas Precambricas hasta rocas y sedimentos de edades
recientes Shagam, 1969, Gonzales de Juana y col. 1987).
Se plantea una alternativa futura de integraciòn vial expresa
(tuneles y vias superficial) que comunique la zona andina con los espacios de
los altos y bajos llanos occidentales, la cual esta siendo evaluada por una
Comisiòn de proyectos de vialidad para el estado Mèrida formada por
profesionales del Colegio de Ingenieros del estado Mèrida.
2.
Aspectos geologicos generales del trazado vial
La variedad de unidades
geológicas existentes en el tramo de trazado via, dividen el tramo vial expreso
entre tres grandes bloques; a) Tramo mayor ubicado en rocas de composición
ígneo-metamórfica Precámbrica-Paleozoica;b) Tramo corto intermedio en rocas de
composición sedimentaria carbonatico –lutítica (Cretácica) y tramo de longitud
media ubicado hacia el piedemonte del flanco surandino de composición mixta o
de mezcla (areniscas, lutitas y calizas) de rocas Paleozoicos hasta terciarias
y cuaternarios (Viscarret, 2002. Fig. 2)
El trazado vial se
encuentra inmerso en cinco cuencas
hidrográficas; dos (2) que drenan hacia la cuenca media del río Chama y tres
(3) que drenan hacia los llanos de Barinas – Apure. Las cuales deben ser
evaluadas en cuanto a su comportamiento hidrogeomorfológico, fundamental para
los trazados viales de superficie y ubicación de ponteaderos.
Dentro de los controles
geológicos que afectan el diseño del trazado de la via expresa y de importancia
para los diseños y cálculos de túneles, tenemos el fallamiento geológico y la
sismicidad local y regional. Dentro de las fallas geológicas de interés
regional y local podemos reconocer la traza de falla de Boconó o sistema de
fallas de Boconó, la Falla geológica de Caparo y el sistema de corrimientos
estructurales del Piedemonte Oriental – Flanco Surandino (Audemard, Audemard, 2002) . En cuanto a la sismicidad
se reconoce para el sistema de Falla de Boconó sismicidad histórica (terremoto
de 1610,1894 y 1812), no se tienen datos de sismos de gran magnitud (>6
escala de Richter) para años posteriores. Este comportamiento sísmico ubica a
Mérida y a la zona del proyecto en zona sísmica 5 (0,25-0,30 g zona intermedia
a elevada sismicidad).
3. Aspectos geomorfològicos del la zona del trazado
vial expreso
Con el propósito de desarrollar unos aspectos generales de
la geomorfología dominante en la zona de trazado vial, se realizo una
evaluación de las condiciones climatológicas, tomando en cuenta las estaciones
meteorológicas de las secciones del corte Mérida-Pico Espejo, Lagunillas, Ejido
y Socopo-Capitanejo, obtenidas de los datos del INAMEH y los datos publicados de Aranguren y col. (2011).
El
análisis permitió reconocer dos grandes vertiente desde el punto de vista
climatológico – ecológico; la vertiente seca que mira hacia la cuenca del rìo
Chama y es afluente de la Cuenca del Lago de Maracaibo y la vertiente húmeda
que drena sus aguas a la Cuenca del Río Orinoco (Fig.3).
Fig.
3 Principales unidades ecológicas y unidades climaticas de las vertients
Central y Sur de los Andes venezolanos
La vertiente seca; estaría sometida a intensidad alta pero baja
frecuencia de las precipitaciones. Por lo tanto, los mecanismos geomorfológicos
más generalizados en esta vertiente están vinculados a derrumbes (vinculados a
vertiente con endientes > 30º) y torrentes esporádicos con flujos de
detritos e hiperconcentrados. Se
recomendaría para estabilizar esta vertiente en la zona de potenciales trazados
viales, corregir los torrentes con infraestructura de protección hidráulica
(cajones de paso y estabilidad de taludes con concreto proyectado - pantallas)
y ecológica, incrementando la vegetación de raíces profundas, en las zonas de
pendientes >30º, nacientes de las microcuencas y arroyos que seccionen las
vías.
Vertiente humeda: Zonas con abundantes
precipitaciones que permiten caudales importantes de los rìos Caparo, Aricagua,
etc., así como posibles movimientos lentos de masa como reptaciones y
deslizamientos rotacionales y traslacionales del terreno, los mismos pueden
estabilizarse con el diseño de drenajes superficiales que permitan disminuir el
tiempo de concentración de las aguas superficiales a los colectores
principales. Se recomienda mantener la cobertura
vegetal autóctona, y diseñar trazados viales en cotas muy superiores a los
lechos mayores de inundación del río y a los largo de los valles fluviales.
Diseñar puentes con luces lo suficiente para evitar el corte de los caudales y
eventuales formación de represamientos.
3.1. Geoformas mayores
Dentro de las
geoformas mayores podemos reconocer (Fig.4); a) Sistema de llanura aluvial –
abanicos aluviales explayados hacia la vertiente húmeda (Piedemonte y abanicos
aluviales del sistema andino lacustre), b)
Montañas bajas entre 750 – 2200
msnm, más extensas y abundantes hacia el piedemonte de barinas que para la
cuenca del río Chama; c) Montañas altas
entre 2200 msnm-3500 msnm con distribución proporcional a ambas vertientes.
El sistema montañoso
es mas elevado hacia la vertiente del rìo Chama y con mayor variabilidad
topográfica (abundantes zona con montañas bajas – colinas y lomeríos) hacia la
vertiente de la cuenca de Barinas. Este
comportamiento topográfico y geomorfológico, además climatológico, obliga a los técnicos que proyectaran estas vías a
realizar diseños viales superficiales y subterráneos, considerando estas limitantes
o potencialidades que ofrecen estas vertientes (GEMMA 2007).
Conclusiones
Tomando como aspectos fundamentales los controles;
climáticos y litológico – estructurales (fallamientos) que existen en ambas
vertiente, se deben hacer las valoraciones morfométricas de las cuencas
hidrográficas que serán afectadas por el trazado vial, para hacer una
valoración de la potencialidad o limitaciones que presentan cada una y
establecer patrones de corrección de geológico – geotécnica.
Se considera que la zona de trazado vial presenta
rocas de excelente calidad para la realización de una via expresa entre los
flanco Central y Suradino, especialmente en los tramos iniciales en el sentido
Mèrida – Aricagua, sin embargo el tramo de Aricagua – Capitanejo – Chameta, se
deben valorar aspectos importantes de la geomecanica de roca, debido a la variabilidad
de las rocas y las geometrías de los trazados viales.
Referencias
Aranguren A, Andressen R. 2011, El
clima estacional del cinturón montano en el estado Mérida-Venezuela - Revista
Geográfica Venezolana, Vol. 53(2) 2012, 187-212.
Audemard FE; Audemard, FA,
2002, Estructura de los Andes de Mérida,
Venezuela: Relaciones con la interacción geodinámica de América del Sur y el
Caribe.Tectonofísica, 345, p. 299-327.
GEMMA - Grupo de
Estándares para Movimientos en Masa, 2007, Movimientos en masa en la región Andina: Una guía para la evaluación de
amenazas. Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas, Servicio Nacional de Geología y Minería Publicación
Geológica Multinacional No. 4.
González
de Juana C, Iturralde M, Picard X, 1980.Geología de Venezuela y de sus cuencas
petrolíferas. Tomo I-II. Caracas: Ediciones Fonnives, primera edición, 1031 p.
Viscarret P, 2002,
Estudio integral del Paleozoico no metamorfizado (Formaciones Caparo, Sabaneta
y Palmarito) en Los Andes de Mérida. Venezuela. Tesis de Ascenso. Mérida,
Venezuela. 135p.
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