Guerrero, Omar, Uzcategui, Marisela, Ricardina, Dìaz.
1.- INTRODUCCION.
La construcción proyectada de vías de acceso al puente alternativo sobre el río Chama, tiene una extensión aproximada de 4 Km de largo y 50 m de ancho, involucra efectos de modificación sobre el paisaje existente, los cuales deben ser sometidos a evaluación para corregir y orientar los impactos, así como el potencial erosivo de la zona del canal del rio Chama y de las áreas aledañas, aguas arriba del sitio de ubicación del ponteadero, por tal motivo, se requiere hacer una evaluación hidrogeomorfológica y geotécnica, que incluyen las siguientes etapas:
a) Evaluación geomorfológica de las zonas de inundación del río Chama en los sectores aledaños al sitio de ubicación del puente alterno, a través de foto-interpretación geomorfológica, balance hídrico y reconocimiento de campo.
b) Evaluación de la estabilidad geomorfológica de los taludes cercanos al sitio de ubicación del puente a través de reconocimientos geotécnicos y de las condiciones geomecánicas del suelo
2.- LOCALIDAD DEL SITIO DEL PUENTE II – ALTERNATIVA.
La propuesta de construcción de vías de acceso al ponteadero se localiza entre las coordenadas aproximiadas UTM: 209394E – 953813N y 209038E – 954163N (Tabla 1, Figura 1). Se ubica en el sector cercano al tramo final del dique de la margen izquierda del río Chama. La alternativa se encuentra alineada con la pista del aeropuerto “Pablo Pérez Alfonso”. Aguas debajo de este sitio en la localidad donde se presenta la máxima curvatura del río, se reconocen geoformas que interpretan un alineamiento estructural relacionado con una falla de rumbo de componente normal, que ocasionan ruptura del contenido litológico. Este alineamiento estructural produce de manera general desviaciones en ríos y quebradas aledañas, así como un incremento en la amplitud del canal principal del río Chama. El aspecto geomorfológico mas resaltante es el abundante desarrollo y migración aguas abajo de barras longitudinales inestables, lo cual es indicio del patrón trenzado del río, esto permite que los depósitos de arenas y gravas migren corriente abajo hasta su punto de reposo, que se ubica a 14 Km a partir del puente Chama (aguas abajo), donde se produce el cambio de patrón fluvial del río Chama de anastomosado a meandriforme. En su margen derecho, aguas abajo (sector Aroa) está delimitado por los relictos de un dique de granzón armado, que permite canalizar parcialmente el río Chama. Este dique es discontinuo, pues parte de este dique se ha erosionado por el efecto de socavamiento lateral del río Chama sobre este borde. Esta localidad presenta una alternativa viable, sin embargo se requiere obras de hidráulica que permitan canalizar el río en ambas márgenes. Por otra parte, permite realizar un trazado vial más lineal con respecto a la dirección de los trazados viales provenientes de Mucujepe y el Km 12., y el grado a afectación a zonas de desarrollo urbano reciente es de menor impacto.
Finalmente, esta localidad del ponteadero resulta viable de menor impacto ambiental y estratégica con la construcción de obras hidráulicas y es conveniente reconocer que el río en sus crecidas socavado los diques naturales del margen izquierda llegando a inundar los hasta 346 m lineales en su lecho mayor de inundación que se ubica para esta localidad en la coordenada UTM: 209043E-955424N.
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