GIRA GEOLOGICA DE CAMPO:
SEDIMENTACIÓN Y ESTRATIGRAFIA TERCIARIA Y CRETÁCICA DEL FLANCO NORANDINO Y CENTRO-ANDINO VENEZOLANO.
SEDIMENTACIÓN Y ESTRATIGRAFIA TERCIARIA Y CRETÁCICA DEL FLANCO NORANDINO Y CENTRO-ANDINO VENEZOLANO.
ORGANIZADORES: JOSÉ ESCALANTE (PDVSA) OMAR GUERRERO (ULA)
GUIA DE CAMPO: OMAR GUERRERO
ASESOR: OSCAR ODREMAN
COLABORADORES: MARIA DE LOS ANGELES CEPEDA, VICTORIA MOUSALLI, EMILIO SÁNCHEZ, VERONICA RIVERO Y ROMULO CUEVAS.
PETROLEOS DE VENEZUELA – UNIDAD DE PRODUCCION BARINAS – APURE. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
GRUPO TERRA.
RESUMEN
En las regiones del flanco norandino y centro de los Andes venezolanos se han realizado estudios de geología de campo sobre la cobertura sedimentaria con el propósito de entender mejor el proceso que dio origen a las rocas madre, a las rocas reservorio y a las trampas de hidrocarburos. Para ello, se han aplicado métodos del análisis estratigráfico tradicional y secuencial, debidamente apoyada con dataciones bio-estratigráficas en secciones de superficie y en un pozo de control, encontrando que las principales rocas generadoras de hidrocarburos, se formaron en la quietud marina del continente pasivo del Cretácico (Mar Thetis), mientras que las rocas reservorio y otras rocas madre menos prolíficas, tuvieron su origen en el ambiente de violencia estructural, propia del margen activo del Paleógeno. La información geoquímica ratifica a la Fm La Luna en su puesto de principal generadora de hidrocarburos en el área, sin embargo el marcado diacronismo de la sedimentación, exige una metodología no convencional para datar las fases de la deformación estructural y del entrampamiento de los hidrocarburos, que es en síntesis, la meta final de este estudio integrado, llevado actualmente por el grupo de investigaciones Terra con la ayuda de Pdvsa. Actualmente existen nuevas evaluaciones sobre la exploración geoquímica y sedimentológica de la Formación Colón (Cretácico-Maastrichtiense) y Palmarito (Pérmico-Paleozoico), y las evaluaciones de los espesos depósitos molásicos del Grupo Guayabo (formaciones Palmar, Isnotú y Betijoque), como posibles prospectos de hidrocarburos.
INTRODUCCIÓN
La geología de la cobertura sedimentaria en el flanco norandino y centro de Los Andes venezolanos, fue estudiado con objetivos exploratorios durante todo el Siglo XX. En los primeros tres cuartos de siglo se enfatizo en los estudios de geología de superficie, lográndose modelos descriptivos de gran utilidad en la exploración de las cuencas de Maracaibo y Barinas. En el último cuarto de siglo, la industria petrolera dedico un especial esfuerzo a los levantamientos sísmicos en los flancos de la cordillera, con el interés de definir prospectos, los cuales continúan actualmente con la reevaluación aplicando nuevas tecnologías en el flanco norte y el surandino. Para el área de este trabajo, PDVSA realizó cerca de 2.000 km de sísmica de reflexión en el flanco norte, en el periodo de tiempo desde 1979 hasta 1991, el flanco surandino fue cubierto con levantamientos locales, a partir de 1980. La integración de toda esta información sísmica con la geología de superficie y los datos de geoquímica, sirve de base para definir prospectos de una manera más confiable, jerarquizándolos en función de su relación con el entorno geológico y plantear finalmente una estrategia exploratoria con un riesgo menos especulativo. En este esfuerzo está comprometido una gran parte del futuro de PDVSA, como empresa exploradora y en este informe se recogen algunas de las conclusiones más importantes que resultaron de ese trabajo de integración de información realizada por PDVSA-ULA, entre otras instituciones de acontecer geológico del país. Los actuales intercambios establecidos entre las universidad de Los Andes y PDVSA, que incluyen asesorías de trabajos de grado y propuestas de trabajos de campo en la búsqueda de nuevas áreas de evaluación exploratoria de prospectos de hidrocarburos.
UBICACIÓN DEL ÁREA
El área comprende el flanco norandino y centro de Los Andes venezolanos, abarcando una parte del la Depresión del Táchira (Río Lobaterita-San Pedro del Río) (Figura 1). La parte occidental del Flanco Norte que se extiende desde la frontera con Colombia hasta las inmediaciones del rio Chama, tiene como sección representativa la localidad de Zea-Guaruríes. Y en las secuencias cretácicas y terciarias en la región central andina están representadas por secciones de Mérida-Jají y Mérida- Los Guaimaros- El Vigía. Figura 1. Ubicación aproximada de las rutas de reconocimiento de campo de los afloramientos de las secuencias terciarias y cretácicas de las regiones norte y central andinas
OBJETIVOS Y ALCANCE
La excursión tiene una duración de tres días, durante los cuales se visitaran 3 localidades de afloramientos con los propósitos de mostrar los principales factores que determinan la prospectos de hidrocarburos. Entre estos factores se analizan las rocas reservorio, las rocas sellantes y las rocas madre comprobadas, así como aquellas que podrían tener un potencial generado. Se hará referencia a la relación de estas rocas con el proceso tectono- sedimentario de la región. La etapa sin-tectónica interesante, desde el punto de vista de la geología petrolera abarca el Cretácico y el Paleógeno-Neógeno, lo cual impone la necesidad de limitar el itinerario de la excursión a dichos intervalos estratigráficos.
Secuencia Sedimentaria Paleoceo - Eoceno del Río Lobaterita - San Pedro del Río: Grupo Orocué (Paleoceno)- Mirador - Carbonera (Eoceno). Estado Táchira - Venezuela
Afloramiento de la Formación Aguardiente (Cretácico-Albiense). Sección de Mérida - Jají.
Estado Mérida - Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario